Con el objetivo de imponer medidas más estrictas para ofrecer un servicio que proteja el medio ambiente y evitar actos de corrupción en los Centros de Verificación Vehicular, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa que permita al Estado limitar el número de concesiones, aumentar las multas, e incluir la figura del rescate de las unidades.
La propuesta de reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo que se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y resolutivo, faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para otorgar, inspeccionar, vigilar o revocar las concesiones para la operación de los verificentros en Hidalgo, así como llevar a cabo el rescate administrativo.
Es decir, que la dependencia estatal podrá asumir el control de los centros de verificación cuando estas sean causa de revocación, con previo derecho de audiencia de la parte interesada, a fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
Te recomendamos: Verificentros en Hidalgo: Buscarán reglamento para asegurar calidad
Las causas de revocación y rescate serán cuando se acredite que el concesionario incurrió en alguno de los siguientes supuestos: suplantación de vehículos, beneficios económicos como recibir o solicitar a las personas usuarias compensaciones de cualquier tipo, cuando el centro se encuentre prestando servicio sin contar con la concesión administrativa para la operación.
También se considerará la revocación en caso de utilizar documentos no autorizados, alteración de procesos tecnológicos, usar personal no acreditado y cuando existe imposibilidad técnica legal o económica para continuar prestando el servicio.
Con el fin de evitar prácticas monopólicas, la propuesta busca establecer que se podrán otorgar un máximo de tres títulos de concesiones a una persona física o moral del sector privado y tendrán una vigencia de cinco años con posibilidad de prorrogarse por otro periodo similar, también considera reducir el plazo para expedir el programa obligatorio de verificación vehicular de un año a un semestre.
Puedes leer: Verificentros en Hidalgo: Corrupción era fomentada por dueños
En caso de aprobarse la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, se establece en uno de los transitorios que, al momento de entrar en vigor, todas las concesiones de Centros de Verificación que hayan sido otorgadas quedarán revocadas, pero garantizar la continuidad del servicio podrán operar por 30 días más a partir de la entrada en vigor.
No obstante, los concesionarios que hasta ese momento tengan vigentes sus servicios podrán participar en la convocatoria que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle