El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció este jueves 15 de junio que renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fayad Meneses anunció esto en el programa de Azucena Uresti, donde mostró el documento que envío al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el pasado 13 de junio.
En el cual expresa que por más de 40 años de militancia en el priismo hace pública su renuncia al PRI.
De acuerdo con la carta firmada por el exsenador, el motivo de su renuncia obedece a que “las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”.
Asimismo, argumentó que la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, no garantiza espacios para quienes buscan aportar desde una perspectiva critica que construya.
“Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, puntualizó.
Además, agregó que las anteriores dirigencias nacionales tuvieron como prioridad darle cabida a todas y todos los priistas de corazón y de cepa; siempre hubo respeto al derecho a disentir y la voluntad para garantizar los derechos políticos de las y los militantes; sin embargo, la actual, consideró, realiza lo contrario, por lo que decidió renunciar a su militancia para hacer “un alto en el camino e inicio un cambio de rumbo. Hoy con profundo orgullo y satisfecho de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a lo largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia priista”.
Roces con la dirigencia nacional
En diciembre de 2021 comenzaron los roces entre el exgobernador, Omar Fayad Meneses, y la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, como presidente, y Carolina Viggiano, como secretaria general.
El ahora expriista escribió un tweet en el que acusó a Alito Moreno de traidor al entregar la candidatura a la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) como parte de las negociaciones de la coalición Va por Hidalgo, integrada por estos partidos y el de la Revolución Democrática (PRD).
No obstante, Moreno aseguró que Fayad Meneses pretendía entregar el gobierno a Morena e imponer candidato.
Días después, en enero de 2022, el presidente del PRI en Hidalgo publicó una fotografía en redes sociales con Fayad Meneses y Alito Moreno, en la que aseguró que había unidad en el partido, que los priistas se ponen “de acuerdo” y respetan sus “diferencias”.
A mediados de enero, Carolina Viggiano, entonces precandidata por el PAN a la gubernatura, subió una fotografía con Fayad Meneses en la que escribió: “Amigo, compañero de partido y líder, como desde hace muchos años, caminamos juntos por Hidalgo”.
Sin embargo, durante el periodo de precampaña y campaña, la secretaria general del PRI recriminó que el exgobernardor no la acompañara en sus eventos proselitistas y cuando perdió la elección, volvió a surgir el reclamo de que Omar Fayad entregó el estado a Moreno.
Después de este episodio, en noviembre Fayad Meneses registró la planilla roja que encabezaba para formar parte del octavo consejo nacional del PRI; además, el grupo político afín a él logró resultados positivos en el proceso de selección de entre sus pares, tal es el caso del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio; el diputado local Alejandro Enciso; y el presidente del Comité municipal, Elogio Figueroa.
Sin embargo, la planilla fue descalificada porque presuntamente sus integrantes tenían adeudos en sus cuotas partidistas, mientras que los demás electos ante notario público, no fueron convocados al consejo nacional y se le dio pasó a los afines a Carolina Viggiano, encabezados por José Antonio Rojo García de Alba.
Omar Fayad también había anunciado sus aspiraciones para presidir la dirigencia nacional del PRI y ser candidato a la presidencia de la República para 2024, por lo que con su renuncia deja de lado sus pretensiones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle