Huasca adeuda 4.5 mdp de préstamo solicitado para servicio de agua

El ayuntamiento de Huasca de Ocampo adeuda 4 millones 556 mil 84.55 pesos del préstamo que a finales de 2021 solicitó a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

Se trata de la línea de crédito por 7 millones 145 mil 999.95 de pesos que el gobierno de este Pueblo Mágico solicitó para mejorar el servicio de agua potable: modernización de bombas, arrancadores y nuevas líneas de conducción.

De  acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, al primer trimestre de 2023, el gobierno que encabeza Francisco Mayoral Flores ha saldado menos de la mitad de la deuda, la cual debe pagar antes de septiembre de 2024, último año de administración.

Te recomendamos: Huasca: inauguran imagen nocturna del Pueblo Mágico

El Ayuntamiento de Huasca contó con la autorización del Congreso de Hidalgo para contratar el crédito.

Según el contrato de apertura de crédito simple, la administración municipal destinará cada año recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que le correspondan al municipio para el pago de la deuda.

Puedes leer: Alcaldías de Hidalgo que no han pagado deuda, contraerán más créditos

A esta demarcación se suman otros dos municipios en Hidalgo que también tienen deudas vigentes:

Al 31 de marzo de 2023, el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa adeuda 1 millón 755 mil 024. 49 pesos de los 13 millones 770 mil 193.50  que solicitó a Banobras en 2015 para la rehabilitación y construcción de la presidencia municipal.

El otro municipio que continua endeudado es Tulancingo, gobierno que aún le falta por saldar más 19 millones de pesos de los 60 millones que Márquez Alvarado solicitó a Banobras cuando era presidente municipal en 2010, para construir el edificio de la presidencia.