Diputado propone incluir la pirotecnia como patrimonio cultural estatal

Junto con las lenguas indígenas, la danza, las artesanías o la pintura que son consideradas como patrimonio cultural del estado, el diputado Fortunato González Islas, propuso que la pirotecnia sea incluida en esta lista

En su iniciativa de reforma a la Ley de Cultura y Derechos Culturales, el legislador expresó que la pirotecnia bien utilizada, es un arte visual que genera diversas emociones y expresiones, además de ser elemento de las fiestas patrias o fiestas tradicionales.

Aunque expuso que existen varias opiniones, sobre los riesgos del trabajo con pólvora para la elaboración de la pirotecnia, consideró que lo que se requiere es la elaboración de protocolos de prevención, manejo y actuación ante accidentes.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo y Caasim se reúnen para atender desabasto de agua

“Antes de dialogar la actividad como peligrosa, lo que se requiere es una mayor difusión e implementación de la Norma Oficial Mexicana 009 que establece las especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

Sigue leyendo: Apenas 20% de becas para jóvenes y adultos mayores se han ocupado: Sedeco

El legislador mencionó que los accidentes son esporádicos y para evitarlos se requiere de una mayor prevención, capacitación a los productores y regulación para evitar que se realice de manera clandestina.

En Hidalgo, con corte a 2020 había talleres de pirotecnia en 15 municipio , destacando Santiago de Anaya, Huejutla, Huichapan, Jaltocán y Zacualtipán.

En este caso, la iniciativa de reforma busca añadir a la ley referida en su artículo 30 que la pirotecnia forme parte del patrimonio cultural las lenguas indígenas, costumbres, rituales, danza, sistemas de creencias, las artesanías, los testimonios documentales, instrumentos musicales, indumentaria, pintura, escritura, cerámica, escultura, la fotografía, la gastronomía, el vídeo y cinematografía, y la orfebrería.