Tren Maya: Gobierno avala nueva expropiación de 119 hectáreas

 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes una nueva expropiación de terrenos para la construcción del Tren Maya, por poco más de 119 hectáreas, las cuales se ubican en el estado de Quintana Roo.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la institución informó que la expropiación por causa de utilidad pública abarca un total de 119.74 hectáreas “de terrenos de temporal, de las cuales 81 hectáreas son de uso común y 38 hectáreas son de uso parcelado, del ejido ‘Juan Sarabia’, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Puedes leer: Deja Ebrard la Cancillería; «regresaré a Palacio Nacional en 2024»

Dichos predios serán destinados “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias” y quedarán a cargo de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

De acuerdo con el decreto de la Sedatu, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que la indemnización por los mencionados terrenos asciende a un total de 136 millones 509 mil.870 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Sigue leyendo: Sheinbaum anuncia su renuncia para buscar candidatura de Morena

La entidad también informó que las autoridades, ejidatarios y posesionarios del ejido “Juan Sarabia” fueron notificados de la solicitud de expropiación, la superficie requerida y el dictamen de indemnización, sin manifestar ninguna observación al respecto.

El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya estará listo para entrar en funcionamiento en diciembre de este año, “llueve, truene o relampaguee”.