. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que será este lunes al mediodía cuando entregue su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, para comenzar su campaña en busca de la candidatura presidencial de Morena.
Luego del Consejo Nacional de su partido, el aún funcionario publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo estar contento por los resultados de la reunión que, apuntó, garantizan una competencia real.
Señaló que el hecho de que todos los aspirantes tengan que renunciar a sus cargos públicos y que se evite que secretarios de estado, gobernadores, presidentes municipales y dirigentes del partido hagan proselitismo a favor de alguno de los candidatos, es una garantía de equidad para la contienda interna.
“Que se evite el derroche que no haya exceso en los gastos de publicidad que no haya prebendas menos amenazas todo eso por lo que hemos luchado tantos años”, agregó.
“Claro que estoy muy contento, y yo lo que diría en esencia es que vamos a tener una competencia real y va a ser una encuesta abierta en donde incluso habrá la simulación de una boleta, entonces sonrían nos va a ir requete bien y todo va a estar bien”, finalizó.
Antes, a su llegada a la sesión del Consejo Nacional de Morena, Marcelo Ebrard pidió que en el proceso de encuesta “no se metan los gobernadores” y “descartar totalmente el oficialismo” de este proceso.
El aún secretario de Relaciones Exteriores fue el último de los aspirantes presidenciales que arribó a la sesión del Consejo Nacional de Morena que se desarrolló en un hotel de la avenida Revolución de la Ciudad de México.
Frente a un grupo de simpatizantes que a lo lejos le lanzaron porras con ayuda de una bocina, Ebrard aseguró que será “inevitable” hacer debates, ya que adujo que adujo que “la pregunta que van a hacer todos los ciudadanos es ustedes qué opina sobre esto, o sobre lo otro, entonces de un modo u otro vamos a estar debatiendo, seguro nos van invitar a los programas de radio y vamos a debatir”.
También, reiteró que la encuesta con la que se elegirá la candidatura presidencial debe ser transparente, ya que algunas de las encuestadoras son las “favoritas” de asesores de algunos aspirantes.
A la vez, recordó que desde diciembre propuso que los aspirantes se separen del cargo porque de lo contrario habrá “desigualdad” desde el inicio. Tras acordarse esta medida, ponderó que es un avance importante.
Desde el martes pasado, Ebrard adelantó que este lunes dejará su cargo para enfocarse en la encuesta para definir al coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación 2024-2023, que eventualmente asumirá la candidatura presidencial.
Por Eduardo Murillo, Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz / La Jornada