Hidalgo con nivel de competitividad medio bajo: IMCO

Aunque el estado de Hidalgo ascendió cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) durante el último año, la entidad se mantiene en el nivel medio bajo y ubicándose en la posición 18 a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados del ICE 2023 muestran que solo seis entidades alcanzaron un nivel de competitividad alto o muy alto, teniendo en primera posición a la Ciudad de México, seguido de Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco.

Hidalgo junto con otras 11 entidades se ubicaron en el nivel medio bajo en la capacidad que tienen para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Te recomendamos: Hidalgo requiere 77% más mujeres en la ciencia para lograr una paridad: IMCO

No obstante, en las mediciones que realiza el IMCO desglosada por subíndices, destaca que, en cuanto a la capacidad del estado para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, recibió la segunda puntuación más alta, tan solo por debajo de la Ciudad de México, destacando el tratamiento de aguas residuales.

Respecto a la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones de inclusión, educación y salud, Hidalgo se ubica en la posición 16, es decir, en un nivel de competitividad medio alto.

Uno de los peores resultados que dejaron a la entidad en la penúltima posición es en subíndice de sistema político que mide el potencial para ser gobiernos incluyentes, democráticos, que fomentan la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas, y que además considera los niveles de corrupción, participación electoral y libertades civiles.

Puedes leer: Pachuca con un nivel medio de competitividad: IMCO

En esta medición solo dos estados registraron un nivel de competitividad bajo, Hidalgo y Puebla, siendo que en la entidad descendió seis posiciones comparado con los datos del 2022.

Tanto en los indicadores de mercado de trabajo, infraestructura, economía, innovación y gobiernos, Hidalgo se colocó en un nivel de competencia medio bajo, lo que le dio como resultado la posición 18 a nivel nacional pues le perjudicaron aspectos como informalidad laboral, pocos centros de investigación, una de las más altas brechas salariales, entre otras cuestiones.