Exhortan al Congreso local retomar trabajos de la Ley de Protección a Periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión (7 de junio), Alejandro Torres Castañeda, presidente de Areproc, realizó un exhorto a las y los diputados del Congreso de Hidalgo, para que retomen los trabajos de la publicación de un reglamento que haga valer la Ley de Protección a Periodistas y Activistas de Derechos Humanos, cuyos trabajos se pausaron desde el año pasado.

Durante acto protocolario, realizado en Tepeji del Río, Torres Castañeda recordó que, la iniciativa para publicar por fin un reglamento que marque sanciones a las personas que agredan a las y los periodistas de Hidalgo, sigue sin retomarse, y, por tanto, las agresiones contra personas que ejercen el periodismo, siguen impunes.

En este sentido, el presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A. C. (Areproc), puntualizó que, derivado de la poca seriedad de las y los legisladores actuales y de la nula respuesta ante la necesidad de retomar los trabajos pendientes, se recurrió a la PGJEH.

Te recomendamos: Llama diputado a garantizar protección a periodistas en Hidalgo

En este sentido, la Areproc, de la mano de la Coordinadora de Periodista del Estado de Hidalgo, que preside Emilio López Peña, presentaron al encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, una propuesta para reformar el código penal, en materia de delitos asociados a la libertad de expresión.

Propuesta que fue bien recibida por Santiago Nieto y que derivó en que, este mismo 7 de junio, el procurador de Hidalgo acudiera al Congreso Local y presentara una iniciativa para incluir, en el Código Penal para la entidad, los delitos cometidos contra la libertad de expresión, acompañado del diputado Octavio Magaña.

La propuesta, que deberá ser votada por las y los legisladores en breve, plantea imponer multas de dos a seis años de prisión a quien incurra en delitos contra la libertad de expresión, además, se incluyó una agravante con violencia, para que se aumente hasta una tercera parte la penalidad, dependiendo de cada caso.

Puedes leer: Publican acuerdo para creación de la Fiscalía en defensa de activistas y periodistas

Por eso, durante su discurso, Alejandro Torres Castañeda reconoció la disposición y voluntad de Santiago Nieto Castillo, y del gobierno de Julio Menchaca Salazar de coadyuvar para garantizar que las agresiones y delitos contra las y los periodistas hidalguenses no queden impunes.

Finalmente, el presidente de la Areproc también reconoció la labor de alcaldes como el tepejano, Salvador Jiménez Calzadilla, de capacitar a sus elementos policiales, para evitar violaciones a los derechos de las y los periodistas de la zona sur de Hidalgo.

Al término del evento, las y los periodistas que laboran en la zona Tula-Tepeji, hicieron una guardia de honor en el busto “Ramón Manterola”, quien fue el primer periodista de la zona sur de Hidalgo.