Sujetos armados asesinaron la tarde de ayer a un operador del transporte público sobre la carretera San Bartolo-Tizayuca, pese a que por la mañana la policía municipal montó un operativo de presencia y vigilancia en las bases de transporte con autoridades federales y estatales para salvaguardar la integridad de transportistas y la ciudadanía.
Apenas la noche del lunes la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, destacó en su cuenta de Twitter que había estado en una reunión en Pachuca para “refrendar nuevamente el cierre de filas de los tres órdenes de gobierno en torno a las inquietudes de los transportistas en materia de seguridad”.
El acuerdo fue retomar el servicio público el martes, luego de que fue suspendido ante las amenazas del crimen organizado. No obstante, a través de un recorrido realizado por La Jornada Hidalgo se pudo constatar que sólo algunos conductores salieron a laborar, la mayoría prefirió no circular.
Te recomendamos: Asesinan a chofer de transporte público en Tizayuca
Como parte del acuerdo entre autoridades, se llevaron a cabo patrullajes como medida preventiva, en la zona limítrofe de Tizayuca con el Estado de México.
No obstante, el operativo no impidió que sujetos armados asesinaran a un operador de transporte colectivo de pasajeros. El hecho se registró sobre la carretera San Bartolo-Tizayuca en los límites con el Estado de México y el municipio de Zumpango.
Se sabe que dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron con el chofer y le dispararon, hiriéndolo gravemente. Hasta el sitio arribaron paramédicos de protección civil municipal quienes brindaron los primeros auxilios, sin embargo, indicaron que el trabajador del volante ya no contaba con signos vitales.
Elementos de las policías municipal, estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron hasta el lugar de los hechos para resguardar y acordonar el área; asimismo se montó un operativo en la zona para dar con el paradero de los presuntos responsables quienes, se sabe de manera extraoficial, huyeron con dirección hacia Zumpango, Estado de México.
Puedes leer: Tizayuca: PGJEH informa que hay 3 líneas de investigación tras homicidio de conductor
Celebran cónclave del gabinete de seguridad
Como respuesta al asesinato, ayer mismo se llevó a cabo una reunión para abordar la ola delictiva contra el transporte público en Tizayuca, en la sede de la presidencia municipal.
Anoche se reunieron el secretario de Seguridad del estado, Salvador Cruz Neri, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, y diversas autoridades de la entidad para hacer un plan de acciones en beneficio de la población tizayuquense y del transporte público.
En breve entrevista con La Jornada Hidalgo, Santiago Nieto explicó que existen tres líneas de investigación donde se abrieron tres carpetas por los delitos de lesiones, extorsiones y el homicidio que se registró la tarde de ayer.
“Estamos recabando la información de los celulares donde se enviaron esos mensajes, para poder darle seguimiento a las llamadas que recibieron los operadores”, precisó.
En días pasados operadores y conductores del transporte colectivo de Tizayuca han sido blanco de diversos mensajes intimidatorios en los cuales se les indica que sus concesionarios, dirigentes y dueños tienen que dirigirse con un supuesto grupo delictivo para el pago de una cuota por prestar el servicio a la vez que amenazan a los conductores.
Por Alexander Mendoza
- Accidente en carretera Tula-Tlahuelilpan deja una persona sin vida
- Mono araña rescatado será trasladado a Chiapas para su rehabilitación
- Filtran VIDEOS de motín en Villahermosa, Tabasco; el saldo, dos muertos
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado
- Permanecerá Harfuch en Sinaloa para fortalecer la seguridad: Sheinbaum