Luego de que el pasado lunes Huapalcalco fue decretado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Zona de Monumentos Arqueológicos, los promoventes de la solicitud de declaratoria del sitio, señalaron que esto significa una conquista de la sociedad civil organizada, que demuestra que sus habitantes pueden transformar el territorio.
Aunque el documento de inicio de declaratoria y decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desconoce la participación ciudadana en la solicitud del procedimiento, al omitir que se hizo a petición de parte, la Asociación Civil Niebla y Tiempo sostiene que se logró por un movimiento de los tulancinguenses.
“Nosotros encabezamos, pero se ha sostenido de muchos elementos, medios de comunicación, artistas tulancinguenses que dejaron huella en los murales, empresarios, pequeños negocios que han patrocinado los ejercicios que hemos hecho, al ser una asociación civil sin fines de lucro”.
Te recomendamos: Declaran a Huapalcalco zona de monumentos arqueológicos
Así lo expresó a medios Montserrat Barragán Andrade, presidenta de Niebla y Tiempo, organización que hace siete años, con el respaldo de 10 mil firmas de tulancinguenses inició el trámite de declaratoria, y la que en 2021 demandó jurídicamente a las autoridades federales por omisión en respuesta a la solicitud del trámite.
“Conseguimos como sociedad tulancinguense un precedente, algo que no se había visto en nuestro país, que es el decreto de una zona de monumentos arqueológicos”, expresó Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de la Asociación Civil.
El activista indicó que para Huapalcalco, la declaratoria significa un parteaguas para que exista una manera ordenada de gestionar Huapalcalco, “de que todos los temas que históricamente están pendientes para que Huapalcalco se desarrollen a partir del decreto, y que por mandato de la presidencia de la República se tienen que ir atendiendo”.
Puedes leer: Jorge Márquez invisibiliza a Niebla y Tiempo que defiende a Huapalcalco
El decreto que entró en vigor este 6 de junio refiere que la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.
En ese sentido, Aldana comentó que esto es el plan maestro de instrumentación para Huapalcalco, que implicar que se gestione de manera ordenada Huapalcalco pero “que ojalá haya transparencia para que podamos todos ir acompañando al INAH en los planes que tiene para Huapalcalco”.
“No olvidemos que los sitios arqueológicos no solo se deben mirar desde la visión de un espacio turístico que va a traer derrama económica, que si lo es, pero es muy importante la visión de identidad. Ahora el INAH está obligado a decirnos a todos qué acciones va a tomar ese respecto para Huapalcalco”.
“Nosotros como sociedad civil, gente que se ha sumado a este activismo, hemos hecho lo que nadie en el país ha hecho en materia de patrimonio cultural. Ahora estamos esperando que el INAH haga un trabajo medianamente equiparable a lo que la sociedad civil ha hecho para la protección de nuestro sitio arqueológico Huapalcalco”, agregó.
Por su parte, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, no se ha pronunciado sobre el logro de la sociedad civil organizada, otros actores políticos han celebrado la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica y reconocido el trabajo por años de Niebla y Tiempo A.C.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle