Clausura de ‘huachituneles’ evitó el robo de 50.3 millones de litros de huachicol

El gabinete de seguridad del gobierno del estado informó que con la detección e inhabilitación de tres huchituneles este año, en Hidalgo se logró que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no perdiera 50 millones de litros de hidrocarburo de cuatro meses a la fecha.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, explicó que el 15 de marzo en Tlaxcoapan se localizó un túnel conectado a un ducto de Pemex; en este se robaban 10 pipas con capacidad de 42 mil litros cada uno, por lo que al día se sustraían 420 mil litros, desde entonces transcurrieron 83 días de inactividad.

En Cuautepec, el 4 de mayo se localizó otro con cinco pipas de 42 mil litros de capacidad que generaba el hurto de 210 mil litros diarios, de este hallazgo ya transcurrieron 33 días; otro túnel detectado en el mismo municipio sustraía 294 mil litros en siete pipas de 42 mil litros y han transcurrido 29 días de su inhabilitación.

Del primer túnel detectado a la fecha se impidió el robo de 34.8 millones de litros de hidrocarburo, del segundo 6.9 millones y del tercero 8.5 millones, lo que en suma da 50.3 millones de litros de hidrocarburo que dejó de perder Pemex en las últimas semanas.

Además, Cruz Neri puntualizó que en ocho meses de administración se han asegurado 1.8 millones de hidrocarburo y se han detectado 36 tomas clandestinas a lo largo de más de 100 kilómetros de ductos de Pemex que pasa por Hidalgo a través de cinco líneas de conducción.

Te puede interesar: Detienen a dos personas en Pachuca por prostituir a adolescente

Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, detalló que en coordinación con la SSPH, Pemex, Guardia Nacional y Ejército han llevado a cabo 27 cateos: 10 en Tula, ocho en Tulancingo, cuatro en Tepeapulco, tres en San Agustín Tlaxiaca y uno en San Bartolo Tutotepec y Pachuca, respectivamente.

Resultado de esto se han asegurado narcóticos como cocaína, cristal y marihuana, así como armas de fuego largas y cortas, cartuchos, rifles de alto poder, entre otras cosas; 34 personas fueron detenidas y se inhabilitaron tres túneles.

De las carpetas de investigación iniciadas, 14 fueron desglosadas para la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro están en proceso de entrega de indicios, en seis se hace el desglose, dos en solicitud de audiencia y una a fue entregada a la Fiscalía para investigar por delincuencia organizada.

En ese sentido, el procurador hizo un llamado a los legisladores para presentar una reforma que permita que el estado pueda concurrir con la FGR para la investigación de los delitos por robo de hidrocarburo y narcomenudeo, toda vez que son ilícitos del fuero federal.

Puedes leer: Sentencian con 50 años a feminicida de La Palma, Pachuca

Huachicol afecta campo y se detectan 10 piquetes diarios

El subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Quijas Cruz, afirmó que el robo de combustible se incrementó considerable, toda vez que al día se detectan entre cinco y 10 tomas clandestinas diarias.

Además, el derrame de este se dirige a canales de riego y tierras de cultivo, lo que genera un riesgo a la población, pues también se dirige al drenaje, por lo que exhortó a la población a denunciar estos casos para que sean atendidos inmediatamente.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que la explosión suscitada en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, derivado de una toma clandestina, no concientizó a la población sobre la cultura de la denuncia, pues a pesar de que puede ser Anónima, aún no se consigue que la ciudadanía denuncie esos casos.

“Hay quienes aprecian que ese tema no les corresponde y los huachicoleros siguen robando hidrocarburo, pero nos atañe a todos. Se hace un esfuerzo para contrarrestar el fenómeno delictivo que va de la mano con el narcomenudeo”, puntualizó.