Bachuca es como se le ha nombrado a Pachuca desde hace muchos años para hacer burla de la cantidad enorme de baches que tienen las calles de la ciudad. Y es que sí, una gran cantidad de calles en Pachuca y Mineral de la Reforma están en muy mal estado. Mucha gente cree que la razón es la falta de voluntad de los gobernantes pero, como veremos, en realidad el problema de fondo es otro.
Este no es un asunto menor, tener calles en muy mal estado tiene costos para las personas, año tras año se pierden millones de pesos por accidentes y por reparación de vehículos por culpa de calles en mal estado e incluso puede ser un problema de salud pública. Un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM mostró que los topes y los reductores de velocidad provocan más contaminación, al momento de detenerse y volver arrancar, los vehículos emiten más partículas suspendidas las cuales luego van a dar a nuestro tracto respiratorio, aunque el estudio no se trató de baches, podemos suponer que el resultado sería muy similar. Se sabe también que los baches pueden causar daños en la columna vertebral, al momento en que el auto cae en un bache, los pasajeros suelen saltar en su mismo asiento y esto con el tiempo puede afectar sus vertebras. Entonces no se trata sólo de poder circular por las calles de manera agradable, se trata también de no hacer gastos innecesarios y de no enfermarnos.
Cuando pregunto a las personas la razón por la que creen que las calles de la ciudad están en tan mal estado la respuesta más común es porque creen que los gobernantes son corruptos. Obviamente puede ser una de las razones, yo no metería las manos al fuego por prácticamente ningún político, pero es difícil de creer que esta sea la razón principal. Quiero pensar que ningún gobernante teniendo la oportunidad de arreglar el problema de las calles no lo haya hecho ya sea porque no le pareció buena idea invertir en eso, por ineptitud o porque decidió meter ese dinero a su bolsa. Quiero pensar que en realidad es porque no les ha sido posible.
Según el censo que hizo la actual administración de Pachuca dos terceras partes de las calles de la ciudad están dañadas, es decir, casi 7 de cada 10 calles de la ciudad tienen hoyos. La presidencia calcula que para poder arreglar todas las calles se necesitan alrededor de 10 mil millones de pesos. En promedio, el municipio de Pachuca gastó en su programa de bacheo 3 millones de pesos entre 2021 y 2022, si se siguiera este paso, tendrían que pasar 3.3 mil años para poder bachear todas las calles de la ciudad, muy probablemente dentro de 3 mil años ya ni siquiera haya autos.
Como podrán ver, el problema es de dinero, el municipio de Pachuca no tiene los recursos mínimos suficientes para lidiar con el problema. Si la presidencia municipal decidiera usar todo su presupuesto 2023 en arreglar las calles, esto es que no gastara en nada más, tendría que usar todo su presupuesto sólo para eso los siguientes 10 años.
La solución pasa entonces por hacerse de más recursos y gastarlos bien. Si queremos tener buenas calles hay que ponerle más dinero, no hay de otra. Se necesita que el gobierno municipal busque la forma de cobrar de manera más eficiente los impuestos locales que ya existen y lo más probable es que tenga que crear nuevos. Pero no sólo es cobrar más, los ciudadanos necesitamos también que nos garanticen que ese dinero se va a usar para lo importante. Se tiene que hacer una revisión profunda de la forma en la que pagamos impuestos y buscar la manera de que una buena parte de lo que pagamos se quede para nuestra ciudad.
Cobrar más impuestos no es muy popular pero si no se hace, no importa quién gobierne la ciudad, nadie va a poder darnos buenas calles y Pachuca seguirá siendo Bachuca por la eternidad.