Más de mil personas participaron este año en la edición 23 de la Marcha por el Orgullo LGBT+ que se llevó a cabo en Pachuca, bajo el lema, “La denuncia es nuestra arma, la justicia nuestra meta”.
Fue cerca de las 3 de la tarde cuando inició el recorrido a un costado del Reloj Monumental donde estuvieron presentes activistas como Karen Quintero de Transgénero Hidalgo, Arlan Cruz de Quórum, la diputada Elvia Janet Sierra Vite, el diputado Luis Ángel Tenorio, así como regidores de Pachuca y líderes comerciantes.
Parte de sus consignas durante su recorrido que pintó de los colores del arcoíris al principal cuadro de la ciudad, fueron “aquí está la resistencia trans”, “con falta o pantalón, respétame cabrón”, “la homosexualidad no es contagiosa”, entre otras.
Te recomendamos: Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ será el 3 de junio
Este año, además de celebrar los avances que ha tenido Hidalgo en materia de inclusión de la diversidad sexual, el reconocimiento de sus derechos, también reclamaron justicia por los casos de violencia y discriminación que siguen presentándose.
De igual forma exigieron solución por los casos de desapariciones y asesinatos de integrantes de la comunidad que tienen más de 10 años.
Además, reconocer el avance en la garantía de sus derechos en la entidad, pero también para demandar mayor inclusión laboral, servicios médicos de calidad, eliminar la discriminación en todos los entornos y la resolución de casos de como es la a muerte de Fernanda Lavalle, asesinada en el 2010, la desaparición de Osmara San Juan ocurrida en el 2018 y de Edgar de la Peña en el 2021.
Puedes leer: Comunidad LGBT buscará diálogo con regidora; iniciaría denuncia por discriminación
A la par de la actividad, el colectivo Quórum realizó una campaña de promoción de la plataforma Visible para que más personas se atrevan a denunciar cualquier acto de discriminación o violencia en su contra.
Al finalizar el recorrido, llevaron a cabo una serie de actividades artísticas en la explanada del Reloj Monumental donde desde temprana hora también se colocó un tianguis con emprendedores integrantes de la comunidad.