Esperadas elecciones

Mañana se llevarán a cabo elecciones por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila. En el primero serán dos mujeres las contendientes: Delfina Gómez Álvarez, amparada por Morena, PT y PVEM, quien participó antes, en 2017, en comicios semejantes, y perdió ante el actual mandatario, Alfredo del Mazo. La diferencia fueron 130 mil votos. La segunda es Paulina Alejandra del Moral Vela, con la coalición PRI, PAN, PRD y Panal.

En la otra entidad, Coahuila, los aspirantes son: Manolo Jiménez Salinas, PAN, PRI y PRD. Armando Guadiana Tijerina, esencialmente Morena. Ricardo Mejí Berdeja, supuestamente respaldado por PVEM, que se dijo se sumaría a Guadiana, y Lenin Pérez Rivera Olvera, con el partido local Unión Democrática de Coahuila.

En Edomex, el padrón electoral es de 12,691,751, y casillas, números redondos, 20,000. Coahuila, gran diferencia en los mismos rubros: 2,358,491, 4,047.

Te recomendamos: Noticias que sorprenden

Al culminar estos dos procesos, casi desde el lunes 5 se dará luz verde a la contienda electoral del próximo año con el especial atractivo de la elección presidencial.

Como suele ocurrir en las justas electorales, se invoca a través de encuestas perfiles y posibilidades de los ya registrados oficialmente, cumpliendo con los protocolos.  En el caso de las inscritas en el Estado de México, desde un principio se afirmó que Gómez Álvarez, nacida en Texcoco el 15 de noviembre de 1962, punteaba con solvencia, entendiéndose que mucho influía su condición de morenista. En el pasado fue alcaldesa del municipio en donde vio la luz primera. Tiene experiencia política y en el servicio público, conocedora de temas escolares. Resalta que fue secretaria de Educación Púbica de 2021 a 2022 en la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en las últimas semanas pareció perder popularidad, aunque se mantiene como favorita. De su vida personal poco se ha difundido, excepto que no está casada ni tiene hijos.

Del Moral Vela cuenta con 39 años, originaria de Cuautitlán Izcalli, donde fungió como presidenta municipal en 2009, convirtiéndose en esa responsabilidad la más joven del país. Licenciada en Derecho con maestría en administración pública y política pública. Su esposo es Mariano González Aguirre, por cierto, hijo de la actriz Hilda Aguirre. Él coordinó parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Ella ha sido la primera mexiquense en estar al frente del Comité Directivo Estatal en tres ocasiones. Al parecer no se intimidó porque su oponente estuviera mejor considerada en sondeos y declaró que ya había ganado nuevos adeptos.

Puedes leer: La voz de arranque

En Coahuila, Manolo Jiménez casi desde el inicio del proceso tomó ventaja, amplia, consistente. Están con él, PAN, PRI y PRD. Joven, fue presidente municipal de Saltillo de 2018 a 2021. En la ciudad, sede del ayuntamiento, logró que fuera una de las cinco más seguras del país. Parece tener todo de su parte en mayoría de electores, casi el 50% de los interrogados

Guadiana Tijerina no está muy amparado; lo más que se le otorga es un 37%. Desde luego es aspirante morenista y, presumible del PVEM en sondeos, en conciliación  no muy clara en acuerdos. Desde joven estuvo en la militancia priista hasta 2012 en que renunció. Su vida política y empresarial ha sido fecunda.

Dos varones más están enlistados: Ricardo Mejía Berdeja, PT, y10% de simpatizantes, y al final, en recopilación de sondeos, Lenin Pérez Rivera, 7% a su favor y la Unión Democrática de Coahuila.