Incendios forestales en Hidalgo: 2023 ya supera a los registrados en pandemia

En los primeros cinco meses de este año Hidalgo acumula 98 incendios forestales, cifra que ya supera la cantidad de siniestros que se registraron en 2020 y 2021. 

En esos dos años de pandemia, se contabilizaron 75 y 70 deflagraciones, respectivamente, de acuerdo con los reportes de cierre de temporada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath)

Se piensa que el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 permitió una disminución en estos, porque las zonas boscosas tuvieron un respiro de la movilidad humana, como actividades turísticas y otras. 

Te recomendamos: Incendios forestales en Hidalgo: Van 40 y se prevé año récord

Además de considerar que en los últimos años el riesgo de incendios es mayor debido al aumento de la temperatura y los cambios en las precipitaciones pluviales.

En 2022, Hidalgo cerró la temporada con 157, por lo que, en los primeros cuatro meses de este año, la cifra ya alcanza más de la mitad del total de siniestros que se registraron el año pasado. 

Los 98 incendios que han ocurrido en la entidad del 1 de enero al 25 de mayo de 2023 afectaron mil 331.75 hectáreas y la mayoría dañó superficie arbustiva, según el informe de la dependencia federal. 

Puedes leer: En Hidalgo se controlaron 48 incendios en dos días: Protección Civil

En ese mismo periodo, en el país se han registrado 4 mil 633 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 321 mil 201.88 hectáreas. De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo. 

Actualmente, el territorio hidalguense se encuentra en semáforo amarillo, que significa una incidencia media de incendios forestales. 

En semáforo rojo y naranja (con mayor presencia) se ubican Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Veracruz, que representan el 84 por ciento del total nacional.