Alcalde de Tula, Manuel Hernández, presenta amparo para evitar aprehensión

Derivado de la denuncia que puso la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, relacionado con el posible peculado y desvío de recursos de casi 61 millones de pesos, el edil tolteca presentó un recurso de amparo para evitar ser aprehendido.

De acuerdo con la información disponible en la página del Consejo de la Judicatura Federal, Manuel Hernández Badillo presentó el recurso de amparo el 18 de mayo del año en curso, fecha en que la ASEH anunció la concreción de la denuncia en contra del perredista, por peculado y desvío de recursos de 60 millones 576 mil 460.94 pesos.

El recurso de amparo fue admitido el 26 de mayo y fue turnado a la mesa VIII, en los juzgados de Pachuca.

Te recomendamos: ASEH concreta denuncia contra alcalde de Tula

El motivo de este inicio de proceso de amparo, se debe a “actos privativos de la libertad”, específicamente, Manuel Hernández Badillo reclama que el amparo surta efecto en caso de que exista orden de aprensión en su contra.

Dicho recurso está en revisión, pero, hasta ahora, el portal judicial informa que se ha concedido la suspensión provisional del acto recamado por Hernández Badillo, lo cual no significa que tenga el amparo ni que más adelante, dentro del proceso, la suspensión definitiva se le niegue.

La suspensión provisional sirve, sobre todo, para que, mientras los juristas analizan el caso, no surta efecto la orden de aprensión, en caso de existir, pero, una vez que entren en materia, pueden, o bien, confirmar la suspensión, o bien desecharla.

Puedes leer: Santiago Nieto: abren 4 carpetas contra alcalde de Tula por cuenta pública

Cabe recordar que, en entrevista para La Jornada Hidalgo, el presidente municipal de Tula desestimó la denuncia presentada por la ASEH y aseguró que no existe materia jurídica que lo vincule con los delitos de peculado y desvío de recursos, por lo que dijo, ha dado la cara con relación al proceso judicial.

Sin embargo, en dicha entrevista omitió el hecho de que ya había ingresado un recurso de amparo, en caso de que se concrete una orden de aprensión en su contra.

También es preciso mencionar que, la suspensión provisional que actualmente existe, solo lo libraría en caso de que se concrete una orden de aprensión por la carpeta iniciada por la ASEH.

Pero, hace poco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, informó que existen otras cuatro carpetas iniciadas contra el edil tulense, las cuales están relacionadas con la cuenta pública de 2021, por lo que, no se especifica si la suspensión surtiría efecto con estas denuncias o no.