Sedeco impulsará a cooperativas del sector agroindustrial de la Huasteca

En gira de trabajo por la huasteca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, visitó las instalaciones de la Unión Agrícola Pro-Tlalli, S.P.R. de R.L., ubicadas en San Felipe Orizatlán, donde escuchó las necesidades de los cooperativistas y, a su vez, estableció vínculos para direccionar estrategias, apoyar la competitividad y elevar el potencial de esta organización.

“El desarrollo económico de nuestras comunidades es pieza fundamental para el bienestar de todas las regiones y atender a los sectores productivos es un compromiso del gobernador, Julio Menchaca”, puntualizó el titular de la Sedeco.

Te recomendamos: Sedeco y Tec de Monterrey generan alianza

En mesa de trabajo con las y los integrantes de la Unión Agrícola, resaltó que implementarán diversas iniciativas socioeconómicas a través del programa de Economía Social Solidaria que coadyuven al bienestar de las y los hidalguenses y reconoció a los grupos organizados, como esta agrupación, que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

La Unión Agrícola Pro-Tlalli, S.P.R. de R.L. se ubica en la comunidad de Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, y está integrada por 146 personas. En el municipio también se encuentra la Sociedad Agropecuaria MazehualXochitl, S.C. de R.L., que agrupa 37 cooperativistas.

Puedes leer: Parques Industriales requieren de plantas de tratamiento: Sedeco

Ambas, a lo largo de 8 años, han logrado incrementar sus ventas al reducir el intermediarismo, dar valor agregado a sus productos y generar procesos agroindustriales como jugo pasteurizado, miel de flor de naranja y multiflora, así como la venta de naranja natural.

El municipio de San Felipe Orizatlán destaca como el principal productor de naranja en Hidalgo con aproximadamente 29 mil 254 toneladas anuales; lo cual representa el 44.5% del total estatal de producción de naranja; seguido de las 22 mil 634 toneladas (34.4%) de Huejutla y Jaltocán con 3 mil 322 toneladas (5%), siendo estos tres municipios donde se concentra el 84% de la producción estatal de este cítrico.