Hidalgo, con oportunidad  en “nearshoring” por más universidades tecnológicas

Hidalgo es la tercera entidad, después de Aguascalientes y Nayarit, con el mayor número de instituciones de educación superior que imparten carreras tecnológicas, donde hay al menos 25 de este tipo de universidades por cada millón de habitantes. 

Condición que permite que la disponibilidad de mano de obra calificada sostenida y adaptable sea el área de oportunidad para aprovechar el “nearshoring” o relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica.

Lo anterior, según el estudio “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF). 

Te recomendamos: Cinco universidades no alcanzan ni el 1% de presupuesto de la UAEH

“Las nuevas inversiones están requiriendo perfiles muy distintos a los tradicionales. Debemos ir sembrando en los jóvenes la inquietud por las carreras del futuro que se necesitan”, sostiene el análisis. 

Los desafíos que enfrenta Hidalgo tienen que ver con la informalidad y los servicios básicos en la vivienda. También, la disponibilidad de agua destina el 1.7 por ciento a la actividad industrial. 

De acuerdo con el estudio, las condiciones más propicias para atraer inversión relacionada con el “nearshoring” se encuentran en el centro y norte: Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila. 

Puedes leer: Gobierno impulsa colaboración entre IP y universidades

Se destaca que estas entidades federativas tienen mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, la disponibilidad de agua es un reto. 

“Guerrero y Oaxaca presentan desafíos para atraer inversión debido a una falta de mano de obra calificada, infraestructura de transporte público insuficiente y pocas instituciones de educación superior”, refiere el IMCO.