Durante esta semana, en diversos portales electrónicos y redes sociales, pude apreciar cómo se festejó el Día del Orgullo Friki y me pareció una autentica muestra de una sociedad cambiante, cada vez más diversa e incluyente donde el factor respeto debe imponerse como hilo conductor.
Fue inevitable remontarme a la época cuando yo tenía la edad de estos jóvenes que se suman al movimiento Friki o Greek, y el impacto fue brutal, porque recuerdo que cuando nos preguntaban ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?, las respuestas más socorridas oscilaban entre deporte, leer, escuchar música o ver televisión, cuando hoy en día la gama es amplísima.
Estos movimientos representan a quienes deciden hacer de su “hobby” parte de su personalidad y modo de vida, aunque suelen tomarse como sinónimo Friki o Greek porque integran características globales, la realidad es que si tienen diferenciadores.
Te recomendamos: Los retos en el aula ante la inteligencia artificial
Por su parte el término Friki, aparece en la Real Academia Española (RAE) definido como “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”, mientras que Greek va asociado mucho más a la obsesión por la tecnología y los videojuegos.
Pero las expresiones en el mundo en torno a la celebración fueron verdaderas voces del deleite por la ficción, fantasía, extravagancia, comics, el ánime, gadgets, películas de culto, diferentes tecnologías y una realidad alterna; los frikis salen a las calles al son de la marcha imperial y rindiendo homenaje a su personaje de ficción favorito con un gran cosplay.
Desde luego que nuestro país hizo lo propio, incluso se emitieron convocatorias oficiales de diferentes niveles de gobierno, con programas establecidos y hasta premiaciones; en el centro de la Ciudad de México la Friki Plaza ofrece todo tipo de entrenamiento para esta comunidad.
Puedes leer: El maestro, agente de cambio social
Así es que, si perteneces a esta comunidad, seguro tendrás mucho que hacer este fin de semana con tus nakamas (amigos) porque se alargó la celebración.
Pero para cerrar con lo que inicié, las generaciones, épocas y costumbres cambian, promover el respeto y la igualdad de ésta y otras prácticas es fundamental para una convivencia social sana, el término friki nació despectivo porque aludía a “algo raro” y afortunadamente con el paso del tiempo escaló a lo que representa hoy, un colectivo visible.
Como dato al margen, el Día del orgullo Friki se celebra desde 2006 el día 25 de mayo que se hace coincidir con el lanzamiento de la Guerra de las Galaxias.