Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para el Estado de Hidalgo, lamentó el doble discurso que se da en los procesos de adopción diciendo que son procesos complicados, pues en ocasiones hay perfiles de menores que son susceptibles de ser adoptados, pero no logran colocarse con una familia por tener algún tipo de discapacidad, por ser grupos de hermanos o tener alguna condición emocional.
En Hidalgo se tienen 23 menores con esta condición, los cuales se han difundido a nivel nacional con las procuradurías estatales y el Sistema DIF nacional, pero incluso han optado por organismos internacionales “porque son adolescentes, grupos de hermanos o con alguna discapacidad que difícilmente encontramos familias en Hidalgo o en México que quieran adoptarlos”, comentó.
La procuradora del menor lamentó este doble discurso de la adopción, “afuera se dice que es muy difícil adoptar, no se puede, pero hay niñas y niños susceptibles a adopción que tienen perfiles complicados y no son justo lo que las familias buscan siempre”, expresó.
Te recomendamos: DIF Hidalgo inaugura albergue para niños migrantes
Remarcó la importancia de cambiar esta cultura de la adopción y reconocer que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a tener una familia independientemente de sus necesidades para que no tengan que crecer en instituciones, sino en un núcleo familiar.
Desafortunadamente, expresó, la mayoría de las personas solicitantes de adopción piden bebés casi recién nacidos y sanos, y no muchas de las personas que se acercan a solicitar adopciones están en la posibilidad de adoptar a un infante con condición de salud compleja.
“Nuestras niños y niñas merecen una familia, independientemente de su condición, de su perfil, edad o de sus necesidades”.
Puedes leer: Requieren de políticas públicas para restituir derechos de los menores: DIF Hidalgo
Karina Ramírez dijo que los tipos de discapacidad presentes en los infantes con condiciones de ser adoptados son principalmente motrices, “ahorita tenemos un niño que tiene nueve años, ha estado con nosotros desde bebé, fue abandonado por esta circunstancia, tiene una discapacidad motriz generalizada”, dijo.
Aunque también han tenido casos de menores con insuficiencia renal, niños con diagnóstico paidopsiquiátrico, es decir, que tienen afectaciones emocionales, “por eso necesitamos familias fuertes y fortalecidas, que den acompañamiento a niñas y niños que han tenido una historia adversa”, aseguró.
“Tenemos niñas, niños, adolescentes, grupos de hermanos con discapacidad, con una enfermedad, con afectaciones emocionales, porque la violencia deja estragos fuertes en nuestras niñas y niños, aunque ellos viven un proceso de atención psicológica y pedagógica, jamás se va a comparar el cuidado que una institución le brinda al cuidado que una familia le puede brindar”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle