Del año 2017 al 2022, hubo un incremento en la percepción de la ciudadanía en cuanto a la discriminación de nuestros conciudadanos por su condición de género o por su aspecto personal.
Hidalgo se ubica en el lugar número 13 entre los estados evaluados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS), mediante la cual se indica que en el 2017 un 17.8 de la población de 18 años y más, dijo haber sufrido algún tipo de discriminación y para el 2022 el porcentaje se elevó al 20.3 por ciento.
Yucatán, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Jalisco, son los estados que presentan los mayores porcentajes de discriminación, mientras que Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León y Campeche, tienen los índices más bajos.
Te recomendamos: Menos retórica y más acciones para frenar el daño al medio ambiente
A nivel nacional, un 23.7 por ciento de la población dijo haber sufrido entre el 2021 y 2022 algún tipo de discriminación. DE ese total, un 30.6 por ciento dijo que fue por su forma de vestir o por su arreglo personal y un 23.7 por ciento por su condición personal.
En este caso, la discriminación va desde la censura por el tono de piel, la manera de hablar, la forma de vestir, la clase social a la que pertenecen, su creencia religiosa, lugar de residencia, sexo, orientación sexual, ser indígena o hasta por sus opiniones políticas.
Por la diversidad sexual de género, un 37.3 por ciento reportó algún tipo de discriminación y en el caso de las mujeres de la diversidad sexual, el porcentaje se elevó a 44.6 por ciento. Para el caso de las trabajadores del hogar un 34.6 por ciento se quejó principalmente por la falta de respeto a sus derechos laborales.
Puedes leer: Renuncias, festejos y proselitismo en el PRI
Por otro lado, un 46.1 por ciento de los encuestados, reveló que se le negó el derecho de acceso a los programas sociales, como becas para estudiantes o a los programas del Bienestar.
En cuanto a la población indígena de 12 años y más, un 28.0 por ciento dijo haber sufrido algún tipo de discriminación y un 38.5 por ciento dijo que sus derechos se respetan poco.
La diversidad religiosa también es un factor de discriminación y así lo revela un 53.3 por ciento. Los niños también un 19.4 % se quejó. De ellos, el 43.8 % fue discriminado por su peso o estatura y 32.1 % por su forma de vestir.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle