En la sede del Poder Legislativo de la entidad fue realizado el Encuentro de Pueblos Originarios del Estado de Hidalgo, para crear propuestas de iniciativas de ley que favorezcan a las comunidades indígenas.
Las propuestas de iniciativa de Ley Indígena contemplan: Ley del Maguey y el Nopal; de formación deportiva; para la profesionalización del deporte indígena y para la incorporación de una formación de lengua indígena.
En el evento realizado en la explanada del Congreso de Hidalgo, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, agradeció al presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, por su solidaridad y apoyo para realizar esta actividad de trascendencia a los pueblos originarios.
Te recomendamos: Congreso local y Tec de Pachuca firman convenio de colaboración
En su oportunidad, la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, Pueblos Originarios Multiétnicos de Hidalgo entregó el bastón de mando indígena al diputado, Fortunato González Islas, así como el reconocimiento honorífico como Jefe Supremo Indígena de la zona náhuatl de Huejutla.
Al recibirlo, el legislador agradeció la oportunidad y dijo conocer la lucha social de las comunidades y pueblos originarios de la entidad, además de la deuda histórica existente en las diferentes regiones.
“Ser indígena es sinónimo de riqueza cultural pero también de pobreza, ser indígena es sinónimo de orgullo pero también de falta de oportunidades, ser indígena es sinónimo de grandeza pero desafortunadamente es igual a marginación”, indicó.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo pide campaña masiva para trato digno de los animales
El acto denominado Encuentro de Pueblos Originarios del Estado de Hidalgo, fue realizado en la explanada del Poder Legislativo; ahí, González Islas se declaró aliado de las causas de los pueblos originarios pero aclaró que no son palabras huecas pues en su trayecto personal lo ha sido.
Por su parte, Cesar Pablo Mejía Monroy, gobernador indígena de la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, Pueblos Originarios Multiétnicos de Hidalgo, señaló que el bastón
de mando indígena, es el símbolo de respeto a la aceptación de cargo y representación del buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.
“No es un juego, es un compromiso y pacto que hace el portador con la comunidad en un estado activo y debe estar atento a lo que suceda”, afirmó.
Consideró que el diputado morenista recibe el bastón de mando por su calidad humana, luchador social en beneficio de las comunidades indígenas y conocedor de las necesidades de los pueblos originarios
El bastón de mando también fue entregado por Geovanni Zuriel Castillo Vargas, secretario general de la Gubernatura Estatal Indígena Metropolitana, Pueblos Originarios Multiétnicos de Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle