Durante los primeros cuatro meses del año, en Atotonilco de Tula, que tiene una población superior a los 62 mil 470 habitantes y que tiene apenas 42 policías municipales, fueron presentadas 196 denuncias por diversos delitos, en donde los más destacados fueron lesiones, robos y violencia familiar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe de incidencia delictiva reveló que, en dicho municipio, cuya población creció 101% respecto al censo de 2010, se han levantado 34 carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar, 24 por lesiones, 15 por robo a negocio, 11 por hurto de vehículos, 11 por violación y 10 por amenazas, principalmente.
Puedes leer: Santiago Nieto: abren 4 carpetas contra alcalde de Tula por cuenta pública
Aunque también se registró una denuncia por delitos cometidos por servidores públicos, cuatro por narcomenudeo, uno por trata de personas, uno por corrupción de menores, cuatro por despojo, ocho por daño a la propiedad, cuatro por abuso sexual; los robos han sido con su mayoría con violencia (23) y se han reportado dos homicidios culposos y uno doloso, entre otros delitos.
De acuerdo con autoridades del estado, el gobierno de Atotonilco de Tula no se encuentra incorporado al mando coordinado, en el cual la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional y Ejército apoyan reforzando la seguridad en el municipio.
Además, el titular de la política de seguridad, Salvador Cruz Neri, aseguró que, de los 42 elementos municipales, solo 21 están certificados en control y confianza, por lo que el resto no debería prestar sus servicios como policías al no pasar dichos exámenes.
Por otra parte, el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo, afirmó que el alcalde Jaime Ramírez Tovar enfrenta 11 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción contra el gobierno municipal; además, algunos vecinos denunciaron que familiares del edil también participan en actos violentos, por lo que se han interpuesto las denuncias correspondientes, pero no ha habido avances.
Sigue leyendo: Pobladores de Atotonilco de Tula exigen más seguridad
El pasado viernes, pobladores del fraccionamiento Quma se manifestaron durante la reunión pública de coordinación interinstitucional en materia de seguridad y justicia; los inconformes exigieron mayor seguridad para la demarcación y acusaron que no hay patrullas ni de la estatal ni de la municipal vigilando la región.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó el fin de semana que aún no existen detenidos relacionados con el multihomicidio ocurrido en Paseos de las Praderas, en Casas Quma, el pasado 14 de mayo, donde perdieron la vida seis personas, tres de ellas menores de 18 años.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende