Tula: alcalde desestima denuncia en su contra

Luego de la denuncia que presentó la ASEH contra Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula, por los delitos de peculado y desvío de recursos, el alcalde respondió que no procederá, pues no hay materia jurídica para que se concrete. 

En entrevista para este diario, Hernández Badillo puntualizó que la demanda que presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el pasado 18 de mayo obedece a que la institución consideró insuficientes las pruebas que su gobierno presentó para solventar observaciones por casi 61 millones de pesos. 

Dentro de este recurso se observó la compra de colchones que se adquirieron en apoyo de las personas damnificadas de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, los cuales, si bien estaban en mal estado, no se entregaron de mala fe ya que el estado de los bienes es competencia el proveedor, no se le puede culpar a él o su administración. 

Puedes leer: Santiago Nieto: abren 4 carpetas contra alcalde de Tula por cuenta pública

En este sentido, Manuel Hernández Badillo explicó que, por la venta de colchones en mal estado, su administración ya inició una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las empresas proveedoras, además, recordó que se hizo el proceso de sustitución de los colchones para resarcir el posible daño ocasionado. 

El alcalde tolteca agregó que, al final, la sustitución de colchones fue de poco más de 100 piezas, esto de los casi 800 que su gobierno entregó a damnificados de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, pues recordó, sólo se podía hacer la reposición si llevaban el colchón anterior, pero muchas personas los quemaron y no pudieron hacer el cambio. 

Además, el edil de Tula señaló que, dentro de los 61 millones de pesos que se le observan, está un recurso que se destinó para la trituración de lirio y fumigación de la presa Endhó, no obstante, argumentó, las empresas que se contrataron no fueron elegidas por su gobierno, sino que la asignación vino desde gobierno del estado. 

Sigue leyendo: Muere trabajadora que limpiaba alcantarilla en Tula de Allende

Por lo que, ya que el recurso se transfirió a las empresas Best Mexican Constructor, S.A. de C.V. y Team Xao S.A de C.V., Hernández Badillo señaló que iniciará una demanda contra ellas para que, en caso de existir algún daño monetario, sean las firmas las que respondan. 

Estas denuncias todavía se están integrando con su equipo legal, pero el alcalde manifestó que espera presentarlas en breve ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH). 

Finalmente, el presidente municipal de Tula manifestó que, aunque existe la denuncia de posible peculado y desvío de recursos, no es exclusivamente en su contra, pero él está dando la cara como representante del gobierno municipal y porque, afirmó, confía en las instituciones y que todo será aclarado.