Homicidios en Hidalgo: víctimas aumentaron 72%

De enero a abril de este año, en Hidalgo fueron iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) 79 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, en donde 98 personas perdieron la vida, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El informe de incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre del año advierte que tan solo en abril fueron contabilizadas 31 víctimas de dicho ilícito, lo que representa el 30 por ciento del total de los casos; además, la estadística refiere que en comparación con el mes inmediato anterior (marzo), hubo una variación al alza del 72.2 por ciento, ya que fueron iniciados 14 expedientes con similar número de víctimas. 

Con los 31 muertos registrados el mes pasado, Hidalgo se colocó en segundo lugar a nivel nacional con un aumento significativo, solo por debajo de Yucatán, que tuvo un incremento de 200 por ciento. 

El SESNSP detalló que, al comparar abril de este año y el del año pasado, la incidencia en ese delito tuvo una disminución de -3.1 por ciento. 

Te puede interesar: Ejecutan a hombre en Tezontepec de Aldama

En los primeros cuatro meses del año, una mujer menor de 18 años perdió la vida; además, cinco personas del sexo femenino mayores de edad murieron: tres a consecuencia de las heridas provocadas por un arma de fuego y dos por otros objetos; en tanto, 87 hombres fueron ultimados en los últimos meses, 49 con armas de fuego, cinco con arma blanca y 33 con otros elementos. 

Los datos del secretariado también arrojaron que cinco personas asesinadas hasta el momento no han sido identificadas. 

El año pasado, en el primer cuatrimestre del año cuando aún gobernaba el priista Omar Fayad Meneses, fueron integradas 89 carpetas de investigación por 118 víctimas; en ese periodo nueve mujeres perdieron la vida de forma dolosa, 89 hombres y cinco no identificados siguieron la misma suerte. 

Los multihomicidios en Hidalgo de 2023 

El 11 de enero, en Cuautepec se presentó un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército, lo que derivó en el desalojo y cierre de escuelas y comercios de la zona; el saldo fue de cuatro personas fallecidas y nueve heridas. 

En febrero fueron dados a conocer tres casos, en el primero, tres personas perdieron la vida (dos hombres y una mujer) al recibir disparos de arma de fuego al interior de un domicilio de la colonia El Fitzhi, en Ixmiquilpan. 

En el segundo caso, cuatro hombres fueron ultimados luego de un ataque directo armado en su contra afuera de las oficinas del Sindicato Libertad de Trabajadores de Reciclaje Libertadores, en Tizayuca. 

El tercer hecho fue registrado en el camino que comunica a las colonias La Malinche y El Panthé, en Tula, donde tres individuos fueron víctimas de una agresión armada en un domicilio. 

Sigue leyendo: Autopista México-Pachuca: 4 lesionados por volcadura de camioneta

Por otra parte, en marzo pasado, autoridades procuradoras de justicia dieron a conocer que en Atotonilco de Tula fueron localizados en una camioneta los cuerpos sin vida de cuatro personas. 

La camioneta Mitsubishi Outlander, color blanco, con placas del Estado de México, estaba estacionada a un costado de la vialidad y cerca de las vías del tren que se encuentran en la zona; las víctimas eran una mujer y tres hombres. 

Por esos hechos fueron detenidas nueve personas armadas originarias de Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca; además, fueron aseguradas siete armas largas, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y drogas. 

El pasado 14 de mayo, personas que se encontraban en una cancha de futbol en un fraccionamiento de Atotonilco de Tula fueron atacadas con armas de fuego; este hecho dejó como saldo seis personas fallecidas, entre ellas tres menores de 18 años, y dos lesionadas.