Maestros, merecido aumento

El pasado día 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento al salario de los mentores del 8.2%, que además será retroactivo al uno de enero. Y también que no habrá ninguno que perciba menos de 16 mil pesos cada mes.

Esto implicará adicionar 42 mil millones de pesos al presupuesto que el determinó conciso: “No es un gasto, es una inversión”. Y particularmente este espacio añadiría que es justo que no se les olvide y sí se les estimule porque ellos, los profesores, muchas veces no se circunscriben en sus diarias tareas a enseñar, sino que se convierten vínculo entre alumnos y sus familias. Nos consta.

En Hidalgo, solemne acto que encabezaron el gobernador Julio Menchaca Salazar, el dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.

Said Vargas dijo que propondrán un estímulo económico a jubilados. Y a su vez, Castrejón Valdez mencionó que no hay por ahora recursos económicos para este capítulo, pero que trabajaran en ello.

Menchaca Salazar declaró que en la entidad hay 56 mil maestros que atienden a cerca de 940 mil alumnos, remarcando que su compromiso es vital con la sociedad.

Te recomendamos: Tula por la recuperación

Días violentos

Desde el domingo hubo sangrientos sucesos. En Atotonilco de Tula, comunidad de Pasos de las Praderas hubo una balacera que dejó seis muertos, tres de ellos menores de edad, así como dos lesionados.

El gobernador precisó que se han iniciado las investigaciones correspondientes que encabezan el comandante Luis Cruz. El alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar manifestó no saber si los inmiscuidos eran vecinos.

Ya el lunes, se hallaron tres cuerpos inertes, dos hombres y una mujer cerca de la comunidad Mogotes, al norte de Tizayuca, cercana al municipio mexiquense de Temascalapa. Las víctimas presentaban evidencias de haber sido torturadas.

Finalmente, en Tula de Allende se encontró un cadáver con impactos de proyectiles de arma de fuego dentro de una camioneta.

Puedes leer: Avances contra huachicoleo

Para recordar

Gángster americano se titula la película. En apariencia otra producción hollywoodense entre malos y buenos, pero llama la atención de que está inspirada en una historia real, según se corrobora al seguirle la pista. Pero, además, interesa por la calidad interpretativa de los dos personajes estelares, Denzel Washington y Russell Crowe.

El primero nacido en Mount Vemon, Nueva York, el 28 de diciembre de 1954. Reconocido por su calidad interpretativa en singulares filmes. Le otorgaron, más que merecidos, dos premios Óscar y tres Globos de Oro. El New York Times lo calificó como el gran actor del siglo XXI. En la cinta da vida a un próspero vendedor de drogas en Harlem. Se llamaba Frank Lucas. Y sí, es el malo.

Crowe es neozelandés, originario de Wellington en donde vio la luz primera el 7 de abril de 1964. En su participación en el llamado séptimo arte se le identifica también como director, productor y también músico. También fue estimulado con un Óscar

En Gángster americano, que se filmó en 2007, se identifica como detective, de impecable conducta, pero empeñado en contener a Lucas, quien incluso para abastecer su mercado adquiría drogas especiales en Asia y sus utilidades eran millonarias.

Frank Lucas al final es atrapado y acepta un trato para que su condena no exceda de los 20 años. El final es inesperado cuando finalmente lo liberan y lo espera Roberts. Se saludan amigables, identificados y se pierden entre la gente.