Aunque la meta de la administración federal era que en junio próximo estuvieran brindando servicio más de 2 mil bancos de Bienestar en el país, en Hidalgo no se alcanzará el objetivo de 119, toda vez que, a menos de un mes de concluir el plazo, solo están en funcionamiento 48.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien refirió que la meta podría alcanzarse hasta agosto, pues aún están en proceso de construcción 41 sucursales, 18 están concluidos, pero aún no están operando; cuatro están en obra complementaria, tres en proceso jurídico, cuatro pendientes de obra y dos pendiente de gestión.
De estas últimas, uno de los predios en donde se busca construir la institución bancaria se encuentra en San Agustín Metzquititlán, donde se tenía previsto un espacio propiedad del municipio ubicado a un costado del centro de salud, pero debido a que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene planeado expandir el centro, es que se está en busca de otro.
Puedes leer: ¡Heroínas! Reconocen trayectoria de enfermeras hidalguenses
El segundo predio se encuentra en Pachuca, se tiene la propuesta de edificar en un predio municipal en la colonia Parque de Poblamiento, “la gran mayoría de la población está de acuerdo y se utilizaría un espacio de 20 por 20; ya dio el visto bueno la Sedena y estamos en espera de la donación por parte de la asamblea que tiene que sesionar”.
No obstante, los colonos buscan que también se construya un parque, pero eso debe ser considerado por el ayuntamiento.
Por otra parte, de las sucursales ya construidas, todavía no pueden operar debido a que no cuentan con conectividad, aún no se contrata ni capacita al personal, entre otras cuestiones.
Sigue leyendo: Salud emite licitaciones para insumos médicos
En tanto, las 41 que están en proceso de construcción deben concluirse a más tardar en julio, refirió el funcionario federal, ya que para ese mes deberán tener todos los beneficiarios de programas sociales su tarjeta bancaria.
Respecto a los cuatro que están en proceso de obra complementaria, se acondiciona el terreno para edificar el inmueble; esto es en Xochiatipan, Mineral del Chico, Villa de Tezontepec y Calnali.
Los proyectos que se encuentran en proceso jurídico se ubican en Mineral del Monte, Huahutla y Omitlán, en este último, Mendoza Zenteno dijo que “hay un pendiente jurídico, pero no cambia la certeza jurídica”; sin embargo, eso retrasará la puesta marcha
En Huejutla, con dos; Zacualtipán y Zempoala está pendiente el inicio de obra complementaria que llevará a cabo el municipio, mientras que en Zacualtipán será el gobierno estatal y municipal los que intervengan.
“Se tendrán 119 sucursales en Hidalgo, lo único que pasaría es que se retrase la entrega hasta agosto, pero se va a cumplir”, precisó el delegado de Bienestar.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino