Aún sin definir situación del alcalde de Calnali

La jueza Janeth Montiel Mendoza no ha dado respuesta a la petición del Poder Legislativo para conocer la situación jurídica del alcalde de Calnali, Isaid A.T., para suspenderlo del cargo, esto debido a que un juez federal le concedió la suspensión del proceso mediante un amparo solicitado.

La semana pasada, el Congreso de Hidalgo autorizó a la Comisión de Gobernación ampliar el procedimiento por un periodo de 20 días hábiles para definir la situación del edil acusado del delito de negociaciones indebidas, en tanto esperan la respuesta del Poder Judicial.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, explicó que en un principio los legisladores enviaron un oficio solicitando información para conocer la situación legal del edil, sin embargo, comentó, “no somos personalmente la autoridad adecuada porque nuestras funciones no son jurisdiccionales”.

Te recomendamos: Congreso prorroga suspender del cargo a edil de Calnali

Dicha contestación se dio hace más de un mes, pero se les orientó a que en todo caso quien debía responder a esta petición era la jueza encargada del asunto, es decir, Janeth Montiel Mendoza.

En el caso de la suspensión otorgada al alcalde, se deberá esperar hasta concluir el periodo de seis meses para que la jueza pueda dar respuesta de manera puntual a lo solicitado por el Congreso del Estado, “y entonces el Poder Legislativo tomará la decisión que juzgue sea necesaria”, añadió Aladro Echeverría.

Puedes leer: ¿Por qué se detuvo el proceso de suspensión del edil de Calnali? Te decimos

Pese a que la Comisión de Gobernación del Congreso solicitó una prórroga de 20 días hábiles, la presidenta del TSJEH consideró que la respuesta a su petición podría demorar de dos a tres meses, tiempo en el que vencerá el término que la ley establece en la suspensión otorgada al funcionario municipal.

El proceso que enfrenta Isaid A.T., es por el delito de negociaciones indebidas por un monto de 52 millones de pesos, y por el cual fue vinculado a proceso desde el pasado 11 de enero, siendo otro de los presidentes municipales relacionados con la red de corrupción denominada Estafa Siniestra.