Una despedida digna a los compañeros de vida

En 2020 Francisco González abrió las puertas de Memorial Pets, crematorio para mascotas, una funeraria con un concepto diferente y con trato humanizado que se vuelve una alternativa amigable ante la pérdida de compañeros animales.

A partir de una ausencia, la muerte de su mascota Pinky, la cremación fue la opción que le permitió a Francisco generar un proyecto de acompañamiento en una etapa tan compleja como lo es despedir a quienes se vuelven parte de las familias. 

“Desconocíamos sobre los crematorios y todo este proceso; ya que comenzamos a investigar nos dimos cuenta del gasto y todo lo que implicaba, al final enterramos a Pinky por la falta de recursos económicos, pero ese fue el detonante para crear una alternativa que fuera accesible, respetuosa y socialmente responsable”. 

Te recomendamos: La magia de transformar madera en arte

El fundador de Memorial Pets detalla que el servicio que brindan es de cremaciones individuales, es decir, que en el horno ingresa solo una mascota para la cremación, recuperando el cien por ciento de las cenizas, de lo contrario con las cremaciones comunitarias. 

“En este proceso se entrega una urna color nogal, personalizada con la placa y datos de la mascota, un certificado de cremación con el que se avala el procedimiento y una carta de despedida; los costos dependerán del peso y talla de las mascotas”. 

Foto: Cortesía

Francisco González expresó que esta empresa cuenta con todos los permisos del gobierno: licencia de funcionamiento; opinión técnica de Protección Civil, y la licencia ambiental de Semarnath, además de tener como un distintivo el servicio, el compromiso, la atención y respeto hacia la mascota y los dueños.  

“La mayoría, sino es que todos los clientes, viven intensamente este duelo, porque al final del día las mascotas son un integrante más de la familia y como tal acompañamos esta pérdida facilitando este proceso, porque como familia amamos a los animales y comprendemos el dolor de no tenerlos ya con nosotros”. 

Los servicios, explicó, se brindan para diversas especies como lo son perros y gatos, principalmente, así como hámsteres, guacamayas, erizos de tierra y mar, chivos y tortugas, entre otros, llegando mayormente de Pachuca, Mineral de la Reforma, Real del Monte, Ixmiquilpan, Tizayuca, Actopan e incluso Tlaxcala. En promedio, en Memorial Pets se realizan de 60 a 70 cremaciones por mes, dos o tres por día. 

“Algo de lo que nos hemos percatado es de que el 60 por ciento de los perros que llegan son mestizos, eso habla de que existe un compromiso por darle cabida a estos animales en la vida de los humanos”.

Puedes leer: Una disciplina que se disfruta con el alma y enriquece la vida

Francisco González afirma que Memorial Pets es una solución al no contar con espacios necesarios propios para enterrar a las mascotas de una forma tradicional, evitando igualmente el abandono en zonas públicas y tratando responsablemente los restos de los animales. 

“Cada vez las personas contamos con menos espacios en las casas, lo que imposibilita el entierro, además de que al realizar una cremación ayudamos al medioambiente, porque en muchas ocasiones la sepultura no se realiza de la mejor manera, provocando daños a la salud”. 

Foto: Cortesía

La funeraria Memorial Pets Crematorio de Mascotas Pachuca brinda atención de lunes a domingo, las 24 horas del día, con horarios de cremación de 6:00 a 21:00 horas, con cita. Las personas podrán solicitar información o agendar el servicio al número de contacto 771 568 65 04. 

“Nuestro propósito es darles una despedida digna a los compañeros de vida, a esos perros y gatos que se convirtieron en integrantes queridos de la familia y ser un apoyo para quienes viven esta etapa con el mayor respeto a las personas y sus mascotas. 

“Para nosotros, quienes participamos en Memorial Pets, es gratificante ver que con este servicio podemos permitir que las personas tengan cerca a sus mascotas; por lo que los invitamos a conocernos y a tenernos presentes para acompañar a quien pasa por estos momentos”.