Hogar, principal lugar de ocurrencia de accidentes de adultos mayores

Debido a que los adultos mayores se encuentran en el lugar 8 y 9 en defunciones por caídas a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Programa Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables realiza acciones de sensibilización para que la población conozca y refuerce las medidas preventivas dentro de su hogar, con la finalidad de evitar caídas en las personas mayores.

La dependencia estatal dio a conocer que los accidentes ocupan el lugar número 9 de las 10 primeras causas de muerte en México, con 2 mil 111 defunciones por caídas, y en adultos mayores el porcentaje más alto de caídas entre dicha población se da en el hogar, con más del 50 por ciento de los registros.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza conferencias sobre salud mental en adultos mayores

Entre las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud de Hidalgo se encuentran realizar actividad física, al ser la principal medida para mantener fuerza muscular, coordinación y estabilidad del cuerpo.

Adecuar el entorno, colocando barras de apoyo en el baño y regadera, evitar tapetes y alfombras, quitar cables sueltos en el piso, acomodar bien los muebles, instalar materiales antiderrapantes en escaleras, pasillos y área de la regadera, mantener buena iluminación en toda la vivienda.

Puedes leer: Sedeco lanza apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes

De igual manera se aconseja a los adultos mayores a que utilicen elementos correctos para ayudarse a caminar, como bastones y andaderas, así como calzado cómodo y con suela antiderrapante.

En caso de sufrir alguna caída, acudir de inmediato a su unidad de salud para descartar algún daño o tener complicaciones. Se advierte que estos acontecimientos involuntarios pueden desencadenar en el fallecimiento o secuelas físicas y psicológicas.