Sismos CDMX: ¿por qué se producen pequeños temblores?

La noche del miércoles 10 de mayo un microsismo de magnitud 3.0 sorprendió a capitalinos en la CDMX. Todavía este jueves se han registrado otros pequeños temblores con epicentro en alcaldías. Te decimos por qué se producen estos movimientos telúricos.

Sismos CDMX

De acuerdo con SkyAlert, en una nota de su sitio web, la razón por la que tiembla en la CDMX, mejor conocidos como microsismos, se atribuye a la existencia de fallas, así como por las tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos.

Añadió, aunque son los casos menos frecuentes, la sobrexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Señaló que la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).

Apuntó que se han registrado 361 sismos con epicentro en Ciudad de México desde 1974, de acuerdo con el catálogo de sismos del SSN. El de mayor magnitud fue uno de 4.0 grados, ocurrido el 15 de noviembre de 2003 con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl.

Puedes leer: Privilegios en el Poder Judicial obligan a una reforma constitucional: AMLO

Sigue leyendo: Madres destinan 28 horas semanales a cuidado del hogar; los hombres sólo 6

Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada, destacó SkyAlert.

“Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México”, indicó.

SkyAlert señala que en algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión, pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo. Agregó que, por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten y escuchan únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.