La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del director musical Enrique Bátiz, alista la recta final de su Primera Temporada de Conciertos 2023 con los homenajes a los compositores alemanes Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
El nuevo ciclo que viven los integrantes de la máxima embajadora cultural de la UAEH, ha representado un nuevo reto tanto técnico como en el aspecto del análisis del discurso, debido a la filosofía de trabajo del director Bátiz, quien busca con cada concierto que los músicos conozcan a fondo a los compositores y sus obras, con el objetivo de mejorar la ejecución de cada instrumentista.
Te invitamos a leer: Cerveceras artesanales de Hidalgo, empresas socialmente responsables
“Es de reconocerse el trabajo que están realizando los músicos, las jornadas de ensayos son muy intensas, conllevan mucha disciplina y exigencias, pero están aprendiendo a descubrir la música, no solo con los sonidos, sino con lo que el compositor quiso decir”, declaró Chantal Vargas Cerón, directora administrativa de la OSUAEH.
Asimismo, enfatizó que también se ha visto una renovación en cuanto al público que asiste a los conciertos, el cual, viene de otros estados de la República Mexicana, como la Ciudad de México, con el objetivo de aprender y escuchar el trabajo de Bátiz con la Orquesta Sinfónica de la UAEH.
“La función fundamental es enseñar la buena música, compartir la buena música y educar en ese sentido, por eso la Orquesta ha programado música académica clásica que no se interpreta en cualquier lado”, puntualizó Vargas Cerón.
Se detalló que la OSUAEH, en su Primera Temporada del año, aceptó el reto de ejecutar las nueve sinfonías de Ludwig Van Beethoven y tres de Johannes Brahms; pocas orquestas en el país suelen realizar este recorrido musical, debido a la dificultad técnica de las composiciones.
El 12 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo el recital “Pastoral” en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, cuyo programa está conformado por la “Obertura Rey Esteban Op.117” y la Sinfonía No.6, en Fa Mayor, Op.68.
Te recomendamos: Espanto Film Fest Vol. 5: te decimos cómo puedes participar
Posteriormente se tendrán los programas “Espíritu Libre” y “Pequeñas sinfonías”, donde se ejecutarán las sinfonías No.7 y No.8, mientras que en el mes de junio se realizará el homenaje a Brahms con los conciertos “Pasión y tragedia”, “La inspiración de un genio” y “Sinfonía del encanto”.
Para el gran cierre de temporada, la OSUAEH prepara la emblemática Sinfonía No.9 en Re Menor Op. 125 de Beethoven, la cual se ejecutará el 07 de julio.
Las personas interesadas en adquirir boletos para los conciertos podrán dirigirse a las oficinas de la Orquesta en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Se tienen descuentos para personas adultas mayores y la adquisición del Abonado OSUAEH que permite un ahorro de más del 20 por ciento, además de tener lugar preferencial para los recitales.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle