TEEH respetuoso de los tiempos del Senado para designar magistratura

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, aseguró que el retraso en la asignación de la tercera magistratura no ha afectado en la resolución de asuntos que llegan al órgano jurisdiccional y, aunque no hay fecha para el nombramiento, dijo que será respetuosa de los tiempos del Senado de la República. 

Actualmente, el pleno del Tribunal se integra por la presidenta Martínez Lechuga y el magistrado Leodegario Hernández Cortez, así como con el secretario general Naim Villagómez Manzur como magistrado por ministerio de ley, con voz y voto en la resolución de las controversias electorales. 

“Somos respetuosos de las facultades que ellos (Senado) tienen para la designación […] Esperaremos respetuosamente”, comentó en entrevista al referir que se ha cumplido con la resolución de asuntos que llegan, además de rechazar un posible llamado a los senadores para apresurar el nombramiento, pues negó una afectación a las funciones del Tribunal. 

Te recomendamos: TEEH desecha los juicios de asociaciones que pretendían ser partido local

Aunque la Comisión de Justicia del Senado de la República ya cumplió con la etapa de entrevistas a las siete candidatas, aún no se ha contemplado la fecha para pasar al pleno la votación de las personas propuestas de quienes sí cumplieron con los requisitos.

Las siete candidatas inscritas para ocupar la magistratura vacante son Azucena Chávez Mejía; Brenda Paloma Cornejo Cornejo; Diana Jeanethe Rodríguez López; Lilibet García Martínez; Lucila Eugenia Domínguez Narváez; Martha Alicia Hernández Hernández, y Yuceiby Téllez Ayala. 

Puedes leer: Este viernes, cerrará convocatoria para elegir a magistrada del TEEH

Cabe recordar que el próximo 9 de mayo se cumplirán cinco meses con el puesto vacante desde la conclusión del encargo del magistrado electoral Manuel Alberto Cruz Martínez. 

El artículo 12 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral de Hidalgo refiere que, en caso de ausencia de una magistrada o magistrado, la o el titular de la Secretaría General integrará el pleno fungiendo como magistrada o magistrado por ministerio de ley, y de esta manera las resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría de votos.