IEEH: reporta retrasos en pagos de adeudo

Desde enero de este año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha registrado una deficiencia presupuestal debido a la entrega de ministraciones incompletas por parte de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado que a la fecha le adeuda un total de 15 millones 652 mil 221 pesos.

En el informe mensual sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), refiere que Hidalgo ha reportado retrasos debido a la falta de suficiencia financiera por parte de Gobierno del Estado.

Puedes leer: Gobernador de Hidalgo ya cumplió con declaración patrimonial

En este caso detalla que, del mes de enero el Instituto recibió 12 millones 462 mil 344 pesos, aunque la ministración de este mes correspondía a 25 millones 189 mil 722 pesos para gasto operativo.

En el mes de febrero se tenía programado recibir 8 millones 699 mil 519 pesos, de los cuales se les ministró 7 millones 558 mil 055 pesos, en tanto que para marzo se tenía programado recibir 9 millones 950 mil 295 pesos, de los cuales se les depositó 8 millones 166 mil 916 pesos.

Lo anterior refleja que en ninguno de los tres meses se han entregado ministraciones completas, pues, aunque se ha reducido el porcentaje del adeudo, éste se mantiene, sumando el monto pendiente por entregar que al corte del 28 de abril era de 15 millones 652 mil 221 pesos.

De acuerdo con la información referida por el Organismo Público Local hidalguense al Instituto Nacional Electoral, la diferencia pendiente de ministrar obedece a la falta de suficiencia financiera de Gobierno del Estado que ya ha comenzado a afectar la operatividad de algunas áreas.

Te recomendamos: Carretera Real del Monte-Huasca: Anuncian obras y restricción vehicular

No obstante, esto ya fue cubierto con el traspaso presupuestal entre partidas no utilizadas en los meses de enero, febrero y marzo.

El informe mensual del INE tiene como objetivo dar seguimiento a la situación presupuestal de los Organismos electorales en el país y detectar posibles situaciones de riesgo alto, medio o moderado derivado de la entrega de ministraciones incompletas o sin recibir.