De las más de 120 mil declaraciones patrimoniales que deben presentar los servidores públicos en Hidalgo durante el mes de mayo, la Secretaría de Contraloría reporta un avance cercano al 10 por ciento durante los primeros cinco días, es decir, poco más de nueve mil declaraciones presentadas, siendo el Instituto Hidalguense de la Juventud donde todos los trabajadores ya cumplieron.
Aunque los burócratas tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con esta obligación, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez reportó que además del Instituto Hidalguense de la Juventud que ya cumplió al 100 por ciento, hay tres dependencias cuyo avance es del 90 por ciento, y su dependencia tiene un 75 por ciento, en tanto que en el resto el promedio es del 10 por ciento.
Recordó que la meta programa es alcanzar por lo menos el 98 por ciento de las declaraciones patrimoniales presentadas, para ello, tienen contempladas diferentes estrategias con los trabajadores para exhortarlos a cumplir, una de ellas es el acercamiento y otra es la colocación de 12 módulos regionales.
Será a partir del 10 de mayo próximo cuando hagan esta solicitud a quienes no lo han hecho, ya que, con el uso de una herramienta digital, pueden conocer quienes son los que no han presentado su declaración.
Aunque no tienen la intención de iniciar procedimientos en contra de los servidores públicos, refirió que será a partir del 1 de junio cuando lleven a cabo esta revisión de las personas que no han cumplido.
Gobernador ya cumplió con declaración
Bardales Ramírez mencionó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ya cumplió con la presentación de su declaración patrimonial, así como él, pues tienen la consigna de que el gabinete deberá hacerlo a más tardar el 10 de mayo.
Finalmente, dio a conocer que los módulos de atención permanecerán hasta el 9 de junio por los casos en donde por diferentes cuestiones, no puedan hacerla.