Se manifiestan para pedir la eliminación de módulos de riego y renuncia de operadores

Usuarios de los distritos de riego 01 Actopan y 05 Tepatepec en Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes, frente a la sede del gobierno estatal en la Plaza Juárez, para denunciar el mal manejo de las aguas negras para uso agrícola.

Su principal demanda es la eliminación de los módulos de riego, con los cuales aseguran se está privatizando el agua, y la renuncia de quienes los operan.

Puedes leer: Bloquean padres de familia carretera en Mixquiahuala; exigen cuentas claras

Sigue leyendo: Denuncian agresión a docentes durante marcha del 1 de mayo

Acusan de corrupción al director general de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Heber Eleazar Saucedo Rojas y al Director de Operación de los Distritos de Riego 01, 05 y 112  Esuberto Villagómez Nava.

Los campesinos del Valle del Mezquital de ambos distritos aseguraron que estos funcionarios están coludidos con los presidentes de aguas negras, Julio Hugo Sánchez Quiroz y Rubén Ángeles Santiago y sus comités.

Pidieron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) retome la administración y operación de las unidades de riego. “No a la privatización de las aguas negras. Exigimos se garanticen los volúmenes de agua para nuestros cultivos”.

“Ya estamos cansados de este tipo de gente, necesitamos gente que nos represente, que realmente vele por los intereses del campo, ya nuestro sostén para poder sobrevivir, además para crear los alimentos para que las zonas urbanas puedan alimentarse también”, expresó un usuario, quien pidió unirse a los intereses del pueblo.

Por horas, los usuarios bloquearon las calles Guerrero y las Avenidas de Juárez y Revolución, para lograr que una comisión ingresara a palacio de gobierno y escucharan su pliego petitorio.

De igual manera sostuvieron que para poder tener acceso al agua para sus cultivos, deben acudir a las manifestaciones que organiza Julio Hugo Sánchez Quiroz, y que  de no hacerlo los obligan a pagar multas.

Además de también solicitar apoyos para infraestructura hidráulica, otro de los puntos que demandaron los trabajadores del campo en calles de la capital hidalguense, fue la concesión de títulos de agua.