Recibirán seguro catastrófico 100 mil hectáreas afectadas en Hidalgo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedragoh), en un “estira y afloja” con la empresa encargada del seguro agrícola catastrófico para productores que registraron afectaciones en sus cultivos por las inclemencias del tiempo, logró que 100 mil hectáreas fueran consideradas para cobrar el apoyo. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, hasta el momento se han entregado 9 mil 35 cheques, lo que implica una dispersión de 19 millones 221 mil 495 pesos y 13 mil 523 hectáreas atendidas, pero aún faltan por entregar 4 mil 51 cheques que representan 6 millones 695 mil 734.80. 

“Nosotros estamos batallando, exigiendo a la aseguradora que se haga valer la póliza como debe ser; hay un gran número de afectaciones por sequía, heladas, granizada, vientos, inundaciones, entre otros. Siempre he dicho que el mejor seguro es aquel que se contrata, pero no utiliza, pero una vez que se utiliza debemos ocuparlo al 100 por ciento”, refirió. 

Te recomendamos: Julio Menchaca inició la entrega de maíz con inversión de 10 mdp

En ese sentido, puntualizó que debido a que la aseguradora se negaba cubrir los daños en algunas parcelas, es que la Sedagroh tuvo que intervenir brindando acompañamiento técnico para que personal de la dependencia “defienda a los productores” afectados desde una porción de su parcela hasta la pérdida total de su cosecha. 

Lo anterior, aseguró el funcionario, permitió aumentar el número de beneficiarios; sin embargo, aún falta trabajar en el tema. 

“La aseguradora ponía de traba que no habían sembrado, que ya habían cosechado, que tuvo afectación, pero cosechó una parte y no podían pagar; el seguro catastrófico quiere que sea pérdida al 100 por ciento, pero a lo mejor un productor tiene tres hectáreas y se le afectó una, pero como en otra hectárea había producción no se le pagaba”, por lo que ahora buscan eliminar esa situación. 

Puedes leer: Sequía deja 120 mil hectáreas afectadas; 40 mil se busca validar con seguro agrícola

Asimismo, recordó que en Zempoala solo querían cubrir 156 hectáreas, pero debido a la intervención de la Secretaría se habló con la empresa, se realizó la revisión de los terrenos dañados junto con ejidatarios de la zona y se logró que el apoyo se diera por la afectación de 830 hectáreas. 

Además, dijo que aún tienen pendiente un caso de Huazalingo, donde entre 18 y 20 campesinos denunciaron que no habían sido tomados en cuenta para el seguro; sin embargo, Napoleón González aseguró que revisarán los casos, las parcelas dañadas y entregarán los apoyos posteriormente, ya que los daños reportados son de un ciclo diverso al que actualmente se entrega.