América Mía Guillermo Lara de 14 años, representará a Hidalgo el próximo en el 44 Mr. México Juvenil y Veterano 2023, organizado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, A.C.
La originaria de Ixmiquilpan, considerada la más joven en esta disciplina en Hidalgo, fue seleccionada el pasado domingo por la Asociación de Desarrollo Muscular y Fitness del Estado de Hidalgo A.C.
Esto tras obtener los dos primeros lugares en Bikini Fitness Juvenil y Games Bikini Juvenil, durante la competencia celebrada en Tulancingo, donde también fueron seleccionados fisicoculturistas hidalguenses en otras categorías.
Te recomendamos: Dejan fuera a Tulancingo y la Tepehua como sedes del Programa de Apoyos a las Culturas
“Empecé cuando tenía 11 años, estaba en la primaria. En la pandemia mis papás iban a ejercitarse y me llevaban con ellos, después de un mes el entrenador me preguntó que si quería competir y cómo podía lograrlo”.
Lo anterior contó la ahora estudiante de segundo de secundaria en entrevista a la Jornada Hidalgo.
Debido a que en Hidalgo son escasas las competiciones de fisicoculturismo, la joven hidalguense ha salido a la Ciudad de México y Estado de México para poder participar en eventos de esta disciplina y en los que ha obtenido primeros y segundos lugares.
Puedes leer: Jorge Márquez invisibiliza a Niebla y Tiempo que defiende a Huapalcalco
“En los eventos que he participado nunca he tenido una competidora de mi edad, siempre me ha tocado competir con personas mayores. En Mr. Actopan mis competidoras eran de 16 o 23 años”, recordó.
El próximo domingo, América Mía Guillermo Lara estará en su primer selectivo nacional, con otras participantes que tengan la estatura de 1.60 metros y un físico parecido al de ella.
Reconoce que el fisicoculturismo es poco usual entre los adolescentes, no obstante, los anima a conocer esta disciplina que exige mucho esfuerzo, constancia, dedicación y concentración.
Expresó que, a través del fisicoculturismo, además de compaginar sus estudios, ella ha logrado no solo posar el aspecto físico en las competiciones, sino alcanzar hábitos saludables de alimentación.
A su corta edad, Mía se posiciona como un referente en la entidad en fisicoculturismo, y además promueve el empoderamiento de la mujer en un área que anteriormente era dominada por los hombres y que deje de ser para ellas todavía como “mal visto”.
La joven se visualiza en más competencias nacionales e internacionales de fisicoculturismo, y pide que en Hidalgo sea una disciplina más conocida, “la mujer va ganando espacios para competir en esto, yo quiero seguir porque es un deporte muy bonito”, expresó.