Autoridades buscan salida a problema de piratería artesanal

El aprovechamiento comercial de una muñeca que utiliza la iconografía de flor y canto usada por el pueblo hñahñu del Valle del Mezquital destapó la falta de legislación y políticas públicas que salvaguarden el patrimonio de un pueblo que denunció públicamente la transgresión de su cultura.

Por tal razón, y derivado de la queja que un grupo de artesanas y artesanos del Valle del Mezquital presentaron en la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los pueblos Indígenas (CEDSPI), a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez, se planea tener una reunión antes del 30 de abril con representantes de las instituciones gubernamentales.

Así lo dieron a conocer tras la segunda audiencia que mantuvieron en esta comisión las y los inconformes. La artesana de Chilcuautla, María Trinidad González, señaló que por parte de este organismo se ingresó un documento al Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para ver cómo están los registros con los cuales están inconformes, que tienen que ver con la iconografía de flor y canto usada por el pueblo hñahñu.

Puedes leer: Gobierno promueve estrategia para mitigar contaminantes  

Se acordó la siguiente reunión para que todas las partes puedan externar sus puntos de vista e ir avanzando en una normativa que proteja el patrimonio cultural hidalguense.

La comisión va a ser el vínculo para las secretarías estatales, además de que está dando acompañamiento, sin embargo, van a esperar las artesanas y artesanos a que les resuelvan, pero en caso de que sea necesario llegar a otras instancias, lo valorarían.

Secretarías planean sesión extraordinaria

Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, confirmó que en las próximas semanas se realizará una sesión extraordinaria por parte del Consejo de preservación del patrimonio.

El objetivo será discutir cuáles puntos permitirán establecer un protocolo de actuación temporal, en relación al tema de la apropiación cultural que acusaron artesanos y artesanas del Valle del Mezquital.

Esto ante la posibilidad de que una situación similar vuelva a suceder, “yo no dudo que vuelva a ocurrir pronto”. Por lo que precisó que debe existir un trabajo duro en materia legal, pues estas cuestiones deben de estar totalmente estipuladas y basadas en la normativa internacional y nacional, que tiene como punto de partida los derechos humanos de los pueblos originarios.

Especificó que no es un derecho a la preservación de su patrimonio, porque es un procedimiento extenso, primero debe pasar en el Congreso, luego que se apruebe, se integran los reglamentos, hoy si se esperan puede haber otros casos como el de la muñeca Nxutsi, advirtió.

“Bueno pues por eso estamos convocando a esta sesión extraordinaria, todavía no tenemos fecha, porque la verdad es que sí fue a partir del caso de la muñeca o sea no era algo que teníamos previsto”, expresó.

Falta ley para proteger al sector artesanal: diputado 

El diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló la importancia de blindar a las y los artesanos hidalguenses para evitar plagios en el futuro.

En entrevista el legislador perredista resaltó la necesidad de platicar y analizar las diferentes visiones que están inmiscuidas en la supuesta apropiación cultural en el Valle del Mezquital.

Informó que se acercó un grupo de mujeres de Ixmiquilpan en la pasada sesión del Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena y le externaron sus inquietudes y la problemática que están atravesando.

“Como representante popular les ofrecí escucharlas, además de poder acercarlas también con la dependencia de la Sedeso, para que puedan tener ellas igual un contacto más cercano y puedan extender sus artesanías no solo en el tema que me comentaran de la iconografía, de la muñeca, sino también de cómo poder vender y exponer sus artesanías”, expresó.

El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en la LXV legislatura dijo que les ofreció conocer a detalle la situación que están atravesando, para que desde el legislativo se promueva un ordenamiento legal que ayude a evitar plagios.

Afirmó que aprovechar la tradición, el patrimonio cultural de una región, no es correcto “y para eso tenemos que blindar, las tenemos que blindar, la economía, sus artesanías, el origen de la representación iconográfica de cada una de las regiones, esa es la importancia y ahí radica el ordenamiento legal que pueda fortalecer desde sus raíces, cosmovisión y tradiciones”.

Explicó que es importante el diálogo, el acuerdo, el consenso y la vivencia de las y los artesanos; buscar defender sus orígenes y raíces, así como dejar un documento que fortalezca a las y los artesanos y se sientan con ese respaldo desde el poder Legislativo.

Muñeca Nxutsi solamente busca lucro: especialista

Silvia Mendoza Mendoza, doctora en antropología social, manifestó su duda sobre si en la queja que promueven las artesanas del Valle del Mezquital se trata de un tema de apropiación cultural debido a que ni siquiera hay un tema de reinterpretación por parte de la empresaria.

Te recomendamos: Pobladores de Cardonal acusan a exdiputada por desvío de recursos

Explicó que básicamente se trata de un tema de comercialización y la apropiación de un solo elemento cultural con fines de lucro.  

Expuso que la empresa que actualmente comercializa con Nxutsi buscó emular la muñeca que las otomíes de Querétaro han hecho y que ha sido muy exitosa, sin embargo, el proceso de creación fue distinto.

Apuntó que en Querétaro una joven diseñó de manera conjunta con las artesanas y en ningún momento ella comercializó; la llama Lele, no puso una empresa, solo se las dio a las mujeres para que ellas a través de este modelo la vendieran.

Señaló que en Hidalgo el caso es distinto, pues una empresaria retoma modelos, su empresa no está realmente involucrando a los artesanos, pues en realidad lo que están haciendo es maquilar el bordado, para vestir a la muñeca y eso.

Recordó que no es la primera vez que suceden esta clase de apropiaciones, el primer ejemplo ocurrió con los tenangos, cuando la firma Mango aprovechó sus diseños.

La académica agregó que la denominación de artesanos está hablando de una relación de discriminación de quienes califican como algo inferior a la creadora o al creador. 

Políticas públicas deben incluir identidad de pueblos

La doctora en ciencias sociales, Estefanía Soto Carrasquel, señaló que, dentro de las políticas públicas es necesario incluir el patrimonio de la identidad de los pueblos indígenas, donde hay un tema más complejo que es el cómo se conciben desde una mirada occidental.

Y expresó que este asunto con las artesanas del Valle del Mezquital y la representación de la muñeca Nxutsi es un claro ejemplo, pues eliminar los rasgos físicos que caracterizan a una población “sigue siendo una visión arcaica de cómo se concibe al indígena”

Expresó que este tipo de acciones terminan por ser un colonialismo interno, porque el hecho de modificar es una acción de querer patrimonializar algo que no les corresponde, “porque no es tu cultura”.

Con una maestría en planeación y desarrollo regional, comentó que es importante entender que México es una nación pluricultural, de ahí que decir “nuestras o nuestros indígenas” no lo está reflejando.  

Además: PGJEH coordina con municipios estrategias para impulsar la justicia cívica

“No son nuestros, no nos pertenecen. Por eso la importancia de tomarles en cuenta, pues ¿quién les preguntó a ellos qué es desarrollo? O si el hecho de comercializar algo significa desarrollo para ellos”, explicó.

Señaló que si el objetivo es comercializar, entonces hay que buscar las formas y los medios legales para hacerlo, de ahí la importancia que en el estado se genere una propuesta de ley que respalde los derechos de autor de las artes textiles o las artes populares e indígenas de Hidalgo.

Y agregó: “porque no la hay y justamente eso se presta a que pasen este tipo de acciones de apropiación cultural y que terminan siendo benéficas para esta visión occidental de la comercialización, pero no para aquellos que producen arte popular indígena”.

Aunque reiteró que, si la comercialización del arte popular es la prioridad, entonces se quita valor a la cuestión patrimonial. Y en este caso es la colectividad la que deberá decidir y no el emprendimiento de una sola persona.

Dijo que con la experiencia como coordinadora de servicios educativos y comunitarios del museo textil de Oaxaca hace algunos años, pudo observar que la apropiación tiene que ver con no traspasar el valor que tiene un objeto de una cultura, para darle solamente un uso de cambio o un valor estético, no uno de carácter patrimonial o histórico.

“Otro tema que me parece importante es cómo se concibe el indígena desde dentro, que se deja fuera cuando lanzas un proyecto para vender arte popular indígena, pero no consultas y no incluyes a la población de la que estás tomando “prestado” el objeto”.

Subsecretaria desconoce demanda de artesanas

Claudia Márquez Camacho, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, explicó que, pese a que no ha tenido acercamiento con artesanos del Valle del Mezquital relativo al tema de apropiación cultural, las puertas de Hidarte están abiertas para la comercialización de sus productos.

“Yo desconozco realmente lo que las artesanas están peleando o discutiendo o haciendo, ellas no se han acercado a mí”, mencionó la funcionaria, adscrita a la Secretaría del Bienestar.

También dijo desconocer cuáles son sus peticiones formalmente, pues se ha enterado a través de los medios de comunicación de algunas cuestiones, por lo que indicó que hasta el momento no tendría algo “concreto que comentarte, porque yo no he tenido contacto con las artesanas”.

La funcionaria dijo que lo que sí podía decir es que la muñeca Nxutsi se estaba comercializando en Hidarte, pero desde el 12 de agosto del 2022, aunque en este momento la empresaria ya retiró su producto de esta tienda artesanal.

“No es una muñeca que salió de hace dos meses para acá, yo no entiendo el por qué no se inconformaron desde el 12 de agosto del 2022”, expuso.

Márquez Camacho aseveró que a través de sus redes sociales y el personal que trabaja ha tratado de contactar a las artesanas para que puedan acercarse y “darme su punto de vista”.

Mencionó que, en el tema de regatear las artesanías, ella quisiera que de forma concreta dieran un nombre en Hidarte, “quién les hace que se malbarate su producto”.

Te puede interesar: Buscan actualizar padrón de migrantes con redes sociales

Expresó que no le gusta ya el discurso de los gobiernos pasados, “estamos para resolver la situación”, y explicó que desde su llegada a este encargo hizo todo un análisis comercial y empresarial de cómo se va a manejar la tienda.

Según la funcionaria, en la actual administración y en el área específica que está a su cargo ya hubo cambios en la tienda, “por indicaciones del gobernador, desde el informe que yo le mandé se ha cambiado el personal por ciertas razones, entonces que digan un hombre en específico”.