Disminuyen 6.6% denuncias por robo a negocio en Hidalgo: SESNSP 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 296 denuncias por el robo a negocios durante el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, en donde suman 317 querellas. 

No obstante, en los primeros tres meses del año dicho ilícito se presenta en 33 de los 84 municipios, en donde Pachuca encabeza la lista con más casos con 74, de los cuales 13 fueron con violencia y 61 sin ella; le sigue Mineral de la Reforma con 43 hechos, de los cuales 13 fueron agresivos y 30 no; Tizayuca sumó 34 casos, 17 con violencia y 17 sin violencia. 

Puedes leer: PGJEH coordina con municipios estrategias para impulsar la justicia cívica

Asimismo, Tula de Allende fue otro de los municipios con más incidencias, ya que sumó de enero a marzo 30 casos, de los cuales 10 fueron con violencia y 20 sin ella; mientras que Tulancingo registró 20 carpetas de investigación: tres con violencia y 17 sin incidentes graves. 

Alcaldías como Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Cuautepec, El Arenal, Francisco I. Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Lolotla, Metepec, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo y Zempoala registraron al menos una incidencia. 

Te recomendamos: Robo de autos en Hidalgo: 11 municipios con mayor cifra de denuncias

Según la encuesta Data Coparmex 2.0, cuatro de cada diez empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo fueron víctimas de algún delito durante 2022. 

Sin embargo, los delitos de los que más se quejaron los socios fueron el robo de mercancía en tránsito; robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y extorsión; al cual se ha sumado el delito informático, que se ha presentado en el 14 por ciento de los socios.