Más de 200 millones de pesos invertirá el gobierno de Hidalgo para la rehabilitación de pozos, creación de nuevos y cambio de las líneas de conducción que cumplieron su vida útil, así lo informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.
Durante la mesa de acercamiento a la población en el barrio El Arbolito, el funcionario aseveró que las dos principales razones por las que hay desabasto de agua en Pachuca y su zona metropolitana es porque no se dio mantenimiento por 19 años a las bombas y 15 pozos no estaban en funcionamiento, toda vez que no se les había dado mantenimiento a estos ni a las líneas de conducción o acueductos con más de 60 años en activo.
“El gobernador desde el año pasada autorizó recursos extraordinarios por 50 millones de pesos para que 15 pozos se repararan; se repararon y están en funcionamiento”, dijo.
Te recomendamos: Preparan plan hídrico en Hidalgo contra sequía: Julio Menchaca
Asimismo, afirmó que para este año fueron autorizados recursos extraordinarios por 190 millones de pesos para reparar más pozos y que se construyan otros; además, próximamente se informará sobre un programa de detección de fugas.
“En 2005 fui director general de Caasim y la Conagua nos permitía extraer 1800 litros por segundo para 120 mil tomas domiciliarias; hoy en día se extraen los mismos 1800 litros por segundo pero con más de 250 mil tomas”, refirió.
En ese sentido, puntualizó que el déficit del vital líquido es comprensible por el aumento al doble de los usuarios; además, la situación se agudiza toda vez que el acuífero del que se extrae el agua se comparte con Ciudad de México y Estado de México.
Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces
“Los pozos se construyeron hace 60 años y se extraía a 60 metros de profundidad, y ahora son hasta 500 metros de profundidad, son problemas serios que compartimos con esos estados, pero se están tomando acciones”, precisó.
Por su parte, el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, aseveró que la inversión que realiza el gobierno del estado es histórica, ya que en un año se aplicará lo que otros gobiernos hicieron durante su administración.
Asimismo, dijo que mantienen pláticas con la Compañía Real del Monte para poder extraer más agua de las minas, pues Pachuca y la zona metropolitana “a diferencia de otros lugares tiene agua, pero no infraestructura y vamos a trabajar en eso”, ya que los cuerpos de agua con los que se abastece, como la Estanzuela, tienen bajos niveles de agua por la falta de lluvias.
Por otra parte, adelantó que se aplicarán en los próximos meses 2 millones de pesos para cambiar 384 metros de tubería de 6 pulgadas, 534 metros de tubería de 4 pulgadas y sustitución de 160 tomas domiciliarias que se dañaron por obstrucciones o desgate, así como la sustitución de 180 metros de drenaje .
Por último, dijo que trabajan en encontrar fugas y repararlas; además, en breve lanzarán un programa para dar facilidades de pago a adultos mayores, escuelas, madres solteras, unidades médicas, entre otros, para que se regularicen, toda vez que la Caasim tiene una certera vencida de más de 900 millones de pesos.