El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo, David Robles Hernández, señaló que la crisis de agua es un problema de seguridad, incluso por encima del robo de hidrocarburo, conocido como huachicol.
“En Europa ya lo están viendo como un tema de seguridad nacional, aquí ya tenemos que hacerlo de manera inmediata, estamos por encima de la inseguridad, inclusive hasta del huachicol. El tema ambiental ya es un tema de seguridad, porque es la supervivencia de la vida y del ser humano”.
Robles Hernández destacó que se necesita una cultura ambiental en los tres niveles de gobierno, porque además sostuvo que la agenda 2030 ya fue rebasada, “ahora tenemos que cambiar el 30 por el 40 y poner metas y objetivos ambientales muy fuertes”, indicó el delegado federal, en entrevista con La Jornada Hidalgo.
Te recomendamos: Preparan plan hídrico en Hidalgo contra sequía: Julio Menchaca
De no considerarse lo anterior podrían seguir ocurriendo desastres como la reciente muerte masiva de peces en la laguna de Metztitlán que comparte con Eloxochitlán, ante la sequía del depósito natural del agua.
“Es un aviso de la naturaleza, y uno de tantos, vienen más, vienen cambios extremos”, advirtió Robles.
“De tiempo atrás, la misma gente local decía <<llévenselos>>, al final de cuentas eran peces para consumo humano, para la pesca. Era tal la cantidad, aunque se los llevara la gente, pero no fue suficiente, se acabó ese espejo, la manera de que pudieran cubrirse todavía”, expresó.
“Lo que a nosotros nos corresponde es hacer una triangulación tripartita, los tres niveles de gobierno para ponernos de acuerdo con el municipio y empezar con las estrategias drásticas, en lugar de seguir haciendo monumentos al concreto como guarniciones y banquetas”.
El funcionario federal urgió en Hidalgo al aprovechamiento del agua en esta temporada de lluvia.
“Meternos en temas de captar el agua y llevarla a la laguna, sobretodo antes de que empiece el tiempo de aguas pluviales, porque si va a llover, hay que captar esa agua, desazolvar o hacer bordos, hacerlo de manera inmediata, tiene que ser un plan estratégico”, sugirió.
Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces
“Es importante la temporada que va a llover, normalmente un promedio de buena lluvia en Hidalgo son 850 mililitros por metro cúbico. El año pasado fue el de mayor sequía, donde cayeron entre 400 y 600 mililitros”.
Sin embargo, el delegado de la Semarnat en Hidalgo mencionó que aun así esa es una cantidad de agua que si se sabe captar va a dar soluciones a los problemas para captar mantos acuíferos.
“El agua que cae en la zona metropolitana de Pachuca, toda esa agua que no sabemos captar en un promedio de 9 a 10 horas se está descargando en el Golfo de México, ya sea por diferentes canales el agua busca su salida, es una lástima”, consideró.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta