Arranca la SEP la campaña “Si te drogas te dañas”

Al arrancar la campaña nacional Si te drogas te dañas, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseveró que es una estrategia nacional diseñada para alertar a los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el impacto negativo de las drogas. Informó que se pretende llegar a un universo de 11 millones 535 mil estudiantes que hay en el país en estos niveles escolares.

Durante la conferencia presidencial, Ramírez dijo que se pretende incorporar en las clases 15 minutos durante por lo menos tres días a la semana destinadas a la concientización entre la juventud de los efectos de ingerir drogas. Dijo que es una campaña que incluirá la difusión de una guía básica detallando los riesgos de cada tipo de droga, con especial énfasis en el fentanilo.

Puedes leer: Defienden gobernadores de Morena ampliar periodo de Mario Delgado

En paralelo, dijo, la SEP complementará la información en el portal estrategiaenelaula@sep.gob.mx donde se incluirán cápsulas informativas de un minuto, videos explicativos de 15 minutos e incluso otro material de media hora donde se entrará más a detalle de este fenómeno y sus riesgos. Asimismo, se encontrarán documentos que se pueden bajar de 10 o hasta de 50 páginas para complementar el esfuerzo de los docentes en las aulas.

Ramírez explicó que ha habido participación de las diversas autoridades para colaborar en una estrategia enfocada a concientizar que consumir fentanilo que mata. Precisó que en algunos estados, como en Chiapas, se determinó hacer la traducción de los materiales al tzeltal y tzotzil para abarcar las comunidades indígenas.

Te recomendamos: Faltan a institutos nacionales de salud 9 mil trabajadores

En la conferencia se realizaron enlaces con los gobernadores de Sonora, Colima y Veracruz, quienes expresaron su adhesión a esta campaña promovida por la SEP. El sonorense Alfonso Durazo dijo que es fundamental promover esta estrategia de autocuidado para que los jóvenes conozcan los riesgos del consumo de drogas.

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares