Continúan las Jornadas de capacitación para PACMyC 2023

Se encuentran en proceso las jornadas de capacitación del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023, charlas informativas que permitirán estimular la participación local y promover proyectos culturales comunitarios.

Se informó que hasta el momento se han realizado seis capacitaciones presenciales en los Centros Culturales Regionales de Emiliano Zapata, Huichapan, Real del Monte, Tepeapulco, Valle del Mezquital y Zimapán.

Te invitamos a leer: Presentan exposición de la historia de Tulancingo en la Catedral Metropolitana

En ese contexto, los 24 municipios atendidos son: Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Zempoala y Zimapán.

Asimismo, se efectuaron tres capacitaciones virtuales quedando pendiente una más en línea este lunes 17 de abril, a las 12 horas, y presenciales en Actopan y Zacualtipán, el miércoles 19 de abril; Tenango de Doria en la Universidad Intercultural, el viernes 21 de abril, a las 13 horas; en el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, el miércoles 26 de abril, a las 10 y en Pachuca de Soto el viernes 28 de abril, en el Cuartel del Arte, a las 13 horas. 

Las capacitaciones buscan ofrecer un asesoramiento y atender las dudas o inquietudes que tengan las personas interesadas en participar. Por ello, convoca a portadores de la cultura popular o público en general que de forma colectiva tenga interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario en localidades del ámbito rural, urbano o mixto.

Puedes leer: Anuncian carrusel de cuentos en el Primer Encuentro Regional de Bibliotecarios

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

Además, que su objetivo sea la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción y difusión de la cultura en: lenguas nacionales, arte popular tradicional y contemporáneo; prácticas sociales, rituales y actos festivos; conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo; sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.