¡Fin a la trampa! La UNAM ya podrá anular exámenes y títulos

Desde el 14 de abril de 2023, las nuevas reformas y adiciones aprobadas por el Consejo Universitario de la UNAM para garantizar la integridad y honestidad académicas entraron en vigor.

Con ello, la institución podrá anular exámenes, títulos y grados de alumnos y egresados que no cumplan con los requisitos para hacerse merecedores de los mismos.

Puedes leer: No mostrarán más documentos sobre Fox, por respeto, afirma AMLO

Entre las modificaciones se encuentran la adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, donde se establece que los consejos técnicos o los comités académicos tendrán la facultad de establecer mecanismos que garanticen la autoría original de los trabajos académicos presentados para evaluación.

Asimismo, se establece la nulidad de exámenes y la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, dependiendo de la gravedad del caso. Para obtener el título de licenciatura o título profesional, se debe acreditar todas las asignaturas o módulos del plan de estudios, cumplir con los requisitos de alguna de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico, y suscribir la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional.

Te recomendamos: En Tepeapulco empresa pagará impuestos con camioneta 2023

La modificación de otros artículos del Reglamento General de Exámenes, así como del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, también entró en vigor. Entre los aspectos precisados, se destaca la importancia de que las autoridades, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores y alumnado actúen con honestidad académica y citen adecuadamente las fuentes de información utilizadas en sus trabajos.

Con estas medidas, la UNAM busca garantizar la calidad de la formación académica que ofrece y fomentar la integridad y la honestidad en todas las etapas de la vida universitaria.