Piratería: Se apropian de Flor y Canto el Valle del Mezquital


Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (MPI) fue registrada la iconográfica denominada Flor y Canto que pertenece a la cultura del Valle del Mezquital acusaron artesanas y artesanos de dicha región.

Artesanas y artesanos, quienes son representantes de San Nicolás, en Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan y Ajacuba asistieron a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas a exponer su interés por defender los bordados de la región del Valle del Mezquital.

Manifestaron en la presentación que realizan ante personal de la Comisión que hay un evidente desconocimiento de quienes pretenden comercializar con una muñeca que supuestamente representa a su cultura.

Te recomendamos: Acusan hñahñus explotación cultural por comercialización de muñeca Nxutsi

Imágenes culturales que ellos llaman de Flor y Canto han sido registrados por una persona que ni siquiera es de la región o la etnia, acusaron, por lo tanto estaría ejecutando un acto de apropiación cultural.

Manifiestan que es un robo lo que está haciendo la creadora de esta muñeca denominada Nxutsi. Y que además, por desconocimiento tiene el respaldo de las instituciones gubernamentales y sector empresarial.

Ya iniciada la mesa de trabajo llegó el comisionado Prisco Manuel Gutiérrez, quien leyó el pliego petitorio de las artesanas y artesanos.

Este documento señala que los indígenas no sólo son una postal. E indicaron que son hombres y mujeres organizadas que exige el respeto y dignificación del patrimonio cultural.

Requirieron la nulidad del registro de marca de la iconografía que pertenece al pueblo hñahñu, así como valorar culturalmente los proyectos que se pretendan realizar pero con conocimiento de causa.

Pidieron que se cumpliera del Plan Estatal de Desarrollo que menciona a los pueblos indígenas, así como dar seguimiento a las leyes que los protegen.

Puedes leer: Lamenta Cultura plagio de Tenangos

En su participación, Prisco Manuel Gutiérrez reconoció que es responsabilidad de la Secretaría del Bienestar la comercialización de la muñeca mencionada en la tienda Hidarte, en 890 pesos.

También acusaron a otras instancias gubernamentales por apoyar este proyecto, en el cual no se representan las mujeres de la región y se saca provecho de su cultura.

Emilia Mendoza artesana en tercera generación también acusó de que en la presentación de este tipo de proyectos siempre son favorecidas mujeres blancas a las cuales llamó privilegiadas hasta políticamente.

Externó su descontento debido a que existe un evidente techo de cristal para las mujeres, pero todavía es más pronunciado para quienes son indígenas, que pertenecen a pueblos originarios.

“Espero disminución de esa brecha social que existe en nuestras comunidades, porque de acuerdo a lo que veo tienes que ser blanca y privilegiada para conocer a alguien de Desarrollo Social (ahora Secretaría de Bienestar) y que tu producto se venda a buen precio. Porque las compañeras que llegan a vender Hidarte terminan casi rematándolos para poder tener un mercado”, concluyó.