INE y PGJEH identifican 39 cadáveres; aún faltan 400

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollan un proceso que les permite identificar los cuerpos sin vida de las personas que se encuentran bajo resguardo del Centro de Identificación Humana.

Al concluir su participación en el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, explicó que a partir del cruce de datos biométricos del órgano electoral con la toma de muestras de los cadáveres que realiza la procuraduría se han podido identificar a 39 personas.

No obstante, continuarán llevando a cabo un trabajo coordinado para seguir enviando más muestras, toda vez que aún se encuentran en calidad de desconocidos más de 400 cuerpos que datan de 2015 a la fecha.

Te recomendamos: Investigan a 3 exfuncionarios por empresas fachadas en caso SEPH: Santiago Nieto

Por otra parte, afirmó que, con el objetivo de que los restos óseos lleguen a sus familiares, en Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo han visitado viviendas en donde se ha reportado la desaparición de algún miembro, lo que ha permitido la identificación de 28 personas de 200 en esa calidad.

Nieto Castillo consideró que dicha situación es importante, ya que “disminuye el caso de incidencia de desaparición de personas”. En ese sentido, expresó que, si bien antes se permitía sepultar los cuerpos después de siete años de no ser reclamados, ahora se busca que sean entregados a sus parientes.

Puedes leer: Exfuncionario de la SEPH podría tomar criterio de oportunidad: Santiago Nieto

Participación en Congreso

Durante la conferencia que impartió en el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, el encargado de la procuraduría afirmó que la actual administración busca mejorar los servicios del Ministerio Público, dado que solo hay 37 en el estado, ubicando a la entidad en el lugar 29 de 32 con menos agencias.

“Es necesario tener otra ruta, vamos a apertura agencias en aquellos lugares donde tenemos el número de asuntos necesarios para efecto de que las personas no se tengan que trasladar a otros municipios”; en ese sentido, dijo que podrían aperturarse tres itinerantes en Pisaflores y Acaxochitlán.

Estos espacios estarían instalados en las presidencias municipales y atendería un ministerio público y peritos, quienes recibirán las denuncias y darán seguimiento a los casos. El proceso podría echarse a andar a finales de este o el próximo, pues están a la espera de presupuesto.