Las cinco plantas tratadoras que se colocaron desde hace tiempo en los pobladores ribereños de la Presa Endhó para quitar los metales pesados al agua, siguen sin operar, pues se dejaron inconclusas, lo cual constató Felipe Zataráin Mendoza, subdirector de agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua, durante recorrido.
Al respecto, Yuri Uribe Montero, lideresa del Movimiento Social por la Tierra (MST) explicó que, derivado de la jornada nacional que efectuaron por el 104 aniversario luctuoso de Zapata, tomaron las instalaciones de la Conagua y la Semarnat, en la Ciudad de México, el pasado 10 y 11 de abril.
Durante la protesta, acordaron con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se retomaría el tema de las tratadoras que se instalaron en cinco pueblos rivereños de la Endhó, ubicados en Tula y en Tepetitlán, para tratar el tema de los pozos contaminados con metales pesados.
Puedes leer: Urgen a declarar a Tula una Zona de Protección Ambiental
Uribe Montero refirió que, hicieron recorrido por las tratadoras ubicadas en General Pedro María Anaya, San Francisco Bojay Colonia, Santa Ana Ahuehuepan, Santa María Michimaltongo y la de El Chabacano, en las cuales se invirtieron más de cinco millones de pesos, pero actualmente no operan según su propósito.
Por lo que, Felipe Zataráin Mendoza, quien venía acompañado de Citalli Elizabeth Pedraza Mendoza, directora del Organismo de Cuenca del Valle de México, acordó que se atenderán las deficiencias de las cinco plantas tratadoras para que operen correctamente, en un lapso no mayor a 15 días.
Sigue leyendo: Fuga de combustible en Tepeji contamina río
De ahí que Yuri Uribe manifestó que, el próximo lunes, tendrán otra reunión en la Conagua y ahí les compartirán el cronograma, según se irán atendiendo las deficiencias encontradas en las cinco tratadoras, por lo que, se planea empezar con la de San Francisco Bojay Pueblo.
Cabe recordar que, desde el 2018, el MST ha venido denunciando que los pozos ubicados en los poblados ribereños de la Presa Endhó, están contaminados con metales pesados, lo cual está afectando la salud de los pobladores y, según lo que ha dicho Yuri Uribe, esto ha impactado negativamente en la presencia de cada vez más casos de cáncer.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende