Pescadores y lancheros hidalguenses de los municipios de Tecozautla, Tasquillo y Zimapán podrían verse afectados por el litigio que mantiene la sociedad cooperativa de Tzibanzá con el Gobierno de Querétaro por el supuesto despojo de la isla ubicada en el municipio de Cadereyta debido a que su actividad depende de las actividades turísticas y deportivas.
El abogado de la comunidad indígena, Rafael Arriaga Conde, explicó que más de 600 personas de la cultura otomí que habitan en la isla de Tzibanzá fueron engañados por el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para donar 4.2 hectáreas con el objetivo de gestionar recursos con la Secretaría de Turismo federal.
Puedes leer: Artesanos de San Nicolás exigen que se llame jatzis a sus tejidos, no tenangos
Dichos recursos servirían para mejorar los atractivos turísticos que se ofrecen en este punto turístico, pero les aseguraron que las tierras estaban garantizadas para su comunidad.
Sin embargo, en el 2021, el actual gobierno encabezado por Mauricio Kuri González les solicitó un cobro de 200 mil pesos mensuales por la renta de la infraestructura de la isla que posteriormente se redujo a 50 mil pesos, momento en el cual se dieron cuenta que la isla pasó a ser propiedad del Gobierno de Querétaro y no de los ejidatarios.
Ante ello, Arriaga Conde explicó que ya existe una denuncia penal por peculado y fraude en contra de quien resulte responsable del despojo a la sociedad cooperativa de Tzibanzá pues según argumentó el abogado, no pueden denunciar directamente al Poder Ejecutivo de dicha entidad, aunque si piden que se investigue a la Secretaría de Turismo, de Contraloría y otros funcionarios.
Te recomendamos: Cielo Oscuro Hidalgo 2023: buscan reducir contaminación lumínica
Esto ya que argumenta, a base de engaños la comunidad indígena fue obligada a firmar el acuerdo por el que donarían las hectáreas y aprovechándose de que el representante de la comunidad no sabía leer ni escribir.
Aunque el conflicto es entre habitantes de Querétaro y su gobierno estatal, Arriaga Conde aseguró que hay hidalguenses que se podrían ver afectados debido a que trabajan como lancheros o pescadores, y en su actividad llegan a ganar hasta 4 mil 500 pesos por día.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración