Acusan hñahñus explotación cultural por comercialización de muñeca Nxutsi

Derivado de la comercialización de una muñeca con algunos rasgos de vestimenta indígena, pero de piel blanca, artesanas y activistas sociales del Valle del Mezquital se pronunciaron a través de un comunicado.

Firman este documento el grupo artesanal Mendoza, el youtuber y activista, Israel Ñonthe; Héctor Polvadera Nopal, ganador del premio Estatal de Juventud en Fortalecimiento a la Cultura Indígena 2022; María Félix Paredes Tejananil, artesana y cocinera; y Erasmo Huizache Cerrito, promotor y escritor de la lengua hñahñu.

Informaron que protestaban enérgicamente por el intento de blanqueamiento y explotación cultural por la intención de comercializar una muñeca denominada Nxutsi.

Te recomendamos: Utilizan tenangos para promover a pueblos mágicos de Guanajuato

Esto a causa de que quienes la promueven, desconocen la cultura, tradiciones y la herencia de las mujeres del Valle del Mezquital que tienen a través del bordado.

Argumentan que el proyecto tal vez en un inicio no era mala intencionado, sin embargo “representa la banalización de nuestras culturas, derivadas del desconocimiento, la negligencia y los reiterados intentos de blanqueamiento de nuestros pueblos”, se puede leer en el documento enviado a medios de comunicación.

También se indica que los pueblos originarios no son solo una postal ni modelos para las fotos de políticos o de blanquitudes bien intencionadas pero mal informadas, apáticas, que continúan mirando al pueblo hñahñu “por encima del hombro”.

Puedes leer: Lamenta Cultura plagio de Tenangos

Afirman los firmantes que los indígenas trabajan hombro a hombro, comunidad por comunidad, organizados y en lucha diaria, en busca de una sociedad igualitaria, donde se respeten las culturas y se valoren.

Hicieron evidente que los apoyos de gobierno del estado a empresarios e indígenas son necesarios, sin embargo es prioritario valorar y ejecutar en el debido contexto con los conocimientos y evitando daños materiales e inmateriales para todos los hidalguenses.